Argentina

 Con Norberto Latorre

Exitosa negociación de la UTHGRA

La fuerza invencible de la unidad,

la lucha y la solidaridad

 

 

Casi un mes y medio de negociación y un mes de intensas movilizaciones que incluyeron “escraches” a los hoteles cinco estrellas de Buenos Aires, junto a la expresión organizada de la solidaridad internacional, hicieron posible que la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) coronara con un éxito resonante toda su campaña. Sirel dialogó con Norberto Latorre, responsable de Finanzas de la UTGHRA y presidente de Comité Mundial de HRCT de la UITA, para conocer los detalles de este feliz desenlace

 

-El conflicto acaba de terminar. ¿Cuáles fueron los términos de la solución?

-La movilización había involucrado a los hoteles cinco estrellas, donde hay presencia de las cadenas internacionales más importantes. Ellos estaban en una posición muy inflexible con respecto a los incrementos salariales, y creo que en este conflicto hemos logrado torcerles el brazo.

 

-¿Qué aumento se logró?

-Hemos acordado incrementos que van desde el 19,65 por ciento para la categoría “peón”, que es la menos especializada, hasta un 26 por ciento para la categoría “recepcionista”. Si traducimos estos sueldos a dólares encontramos que el peón cobrará 650 dólares mensuales y los recepcionistas unos 980 dólares aproximadamente. Pero aunque ya esto es muy bueno y se acerca mucho a lo que pretendíamos, tal vez sea más importante que conseguimos recuperar algo por lo que veníamos bregando desde hacía mucho tiempo: nuestro antiguo “sistema remunerativo”, que implicaba el desachate, la diferenciación escalonada entre las diversas categorías profesionales, porque hasta ahora un recepcionista ganaba casi igual que un peón. La nueva situación implica una motivación extra para que los trabajadores y trabajadoras aspiren a capacitarse, a superarse, a calificarse para recibir un mejor salario.

 

-¿Qué significa este acuerdo para el resto de la industria?

-Justamente, las cadenas internacionales emplean al 2 por ciento de nuestro gremio, pero siempre son el punto de referencia sobre el cual se va alineando el resto. En la semana del 18 al 22 de junio vamos a terminar de negociar con las Cámaras empresariales correspondientes a los hoteles cuatro estrellas, a los de una, dos y tres estrellas y a los bares y restaurantes. Esa negociación ya está iniciada, la diferenciación por categorías, esto es, la metodología, no es negociable, y lo que se está discutiendo son los números, los valores. Estimamos que para el resto de los hoteles con menos estrellas se mantendrán los mismos porcentajes, aunque aplicados a salarios que son menores que en los cinco estrellas.

 

-Quiere decir que esta negociación marca realmente un hito para el sector.

-En mi opinión es así, y creo que la podemos considerar todo un éxito. Asimismo, pienso que puede servir de ejemplo para los sindicatos de las compañías transnacionales, porque demuestra que cuando se alcanzan criterios unitarios y un fuerte ánimo de lucha se puede lograr una victoria contra estas grandes empresas.

Quiero decir especialmente que esto también es mérito de todo lo que hizo la Rel-UITA, de nuestro secretario regional, Gerardo Iglesias y todo el equipo de la Secretaría Regional, ya que por su intermedio hemos recibido un apoyo enorme de toda América Latina, y también los empresarios conocieron el repudio de las numerosas organizaciones hermanas que se expresaron con claridad y coraje.

Igualmente, hubo presencia de la UITA en las embajadas de varios países donde se entregaron notas al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que también ayudaron a este éxito, porque no debemos perder de vista que el gobierno nacional había establecido que los incrementos salariales no debían superar el 16,5 por ciento. Nosotros rompimos esa barrera, y con base en el conocimiento de las importantes ganancias que está teniendo la actividad turística, nos enfocamos en satisfacer nuestras necesidades. Así que, por intermedio de la Rel-UITA quiero agradecerles a todos quienes nos apoyaron, al trabajo cotidiano de la página Web de la Secretaría Regional que difundió nuestra unidad y nuestra lucha paso a paso.

Confiamos entonces en que por este medio llegarán esos agradecimientos, así como la información de los resultados que hemos obtenido. Por parte mía, desde el sector HRCT a nivel mundial, y de Argentino “Tito” Geneiro, como presidente del Comité Ejecutivo Latinoamericano, así como del resto de los compañeros y compañeras, queremos que sientan que seguiremos comprometidos como hasta ahora en acompañar y solidarizarnos en todo lo que sea necesario con las organizaciones gremiales hermanas de América Latina. En la próxima semana estaré participando en un Congreso muy importante en Francia, donde nos estaremos reuniendo los sindicatos del sector del sur de Europa, y llevaré hasta allí este ejemplo de unidad y solidaridad de América Latina con la UTHGRA que nos permitió alcanzar esta conquista.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

8 de junio de 2007

Carlos Amorín

 

 

 

 

Galería Fotográfica                     Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905