Argentina

Con Argentino Geneiro, en el
XXI Plenario de secretarios generales

“La UTHGRA está en pie de lucha”

 

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) está celebrando su Congreso Ordinario después de haber realizado un Plenario de secretarios generales de la organización de todo el país. En el marco de un fuerte crecimiento en la actividad del sector, el sindicato se encuentra en pie de lucha por el blanqueo de los trabajadores en negro y la dignificación salarial.

 

-¿Cuál es su evaluación del XXI Plenario de secretarios generales?

-Es muy positiva, teniendo en cuenta que les hemos informado a nuestros compañeros secretarios generales todas las actividades que hemos realizado durante 2006, y principalmente todo lo que tenemos por delante. Nos estamos planteando objetivos desde las distintas secretarías en función del crecimiento constante de nuestra organización sindical. Esto ha sido muy meritorio por parte de todos los compañeros que vienen trabajando desde hace más de 20 años en la conducción sindical, y que sin lugar a duda marcan un ritmo de tarea y de crecimiento en nuestra organización que la ubica entre uno de los principales gremios de la Argentina.

 

-¿Cómo ha evolucionado lo relacionado con la capacitación?

-Esa es mi área de responsabilidad específica. La capacitación en primer nivel, que serían los cursos de impacto, son programas de carácter introductorio, y con ellos recorremos el país permanentemente con un equipo de más de 22 docentes de distintas áreas profesionales de nuestro sector. Luego, los cursos en los centros propios de formación profesional, que son más de 20 diseminados en distintos lugares de la Argentina, de los cuales doce otorgan títulos oficiales a partir de un convenio firmado con las jurisdicciones de educación no formal en las distintas provincias. Esto es muy importante porque nos permite dar títulos oficiales y otorgar una herramienta muy útil y valedera para que el compañero que recibe ese certificado sea considerado apto en cualquier lugar donde se presente a pedir trabajo.

 

También están los convenios que hemos firmado con distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales, como en el caso del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Turismo, el INEP, el CGI, lo que nos permite elaborar estrategias y programas de trabajo que derivan en una cantidad importantísima de cursos. Para este año, por ejemplo, estamos manejando la cifra de unos 322 cursos a través de un convenio firmado con el Ministerio de Trabajo, lo que significa un financiamiento de más de 1,5 millones de pesos (cerca de 550 mil dólares). Esto, más los convenios con las universidades como es el caso de la UCA para programas de desarrollo dirigencial, con la UAI, con la Universidad Tecnológica Nacional, marcan una definición política en este momento que a nosotros nos llena de satisfacción.

 

-¿Se presentó una iniciativa para crear un instituto de nivel terciario?

-Así es, un instituto en el que podamos formar al trabajador en administración hotelera y gastronómica, lo que va a permitir insertar al sindicato en un segmento de categorías profesionales que a veces nos cuesta un poco más. Si articulamos esto con el trabajo en conjunto con las universidades, que nos permiten tener licenciados en hotelería, gastronomía y turismo, cerraríamos el círculo y creo que eso nos va a posicionar también en un lugar de privilegio en el concierto de los sindicatos de la Argentina.

 

-¿Qué expectativas tiene con respecto a la reunión de delegados que se realizará hoy, aquí en Mar del Plata?

-Para este Congreso ordinario las expectativas son inmejorables, porque tenemos la tranquilidad de la tarea cumplida. Vamos a poner a consideración de los congresales de toda la Argentina, la memoria y el balance de todo lo actuado por este Consejo Directivo Nacional, y no tengo duda de que va a ser aprobado y refrendado por todos los compañeros que participan. Estamos de pie, nuestra organización sindical entiende que tenemos que mejorar las condiciones salariales de nuestros trabajadores, fundamentalmente para seguir apuntalando su dignificación. En este Congreso se pretende aprobar una resolución en la que se establezca que nuestro sindicato va a estar en pie de lucha defendiendo los intereses de nuestros compañeros, pidiendo un salario justo y digno que permita a los trabajadores sostener a sus familias como corresponde.

 

-¿Cómo se siente ejerciendo su cargo en la UITA?

-La verdad que con mucho orgullo y mucha satisfacción. Luego de haber sido elegido como presidente de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación a nivel latinoamericano en 2000, se le brindó un nuevo reconocimiento a la UTHGRA el año pasado en República Dominicana, en la 13º Conferencia de la Rel-UITA, donde fui elegido nuevamente, por unanimidad, como presidente del Comité Latinoamericano, lo que significa un compromiso de trabajo con los compañeros, definiendo objetivos y estrategias para ver de qué manera podemos mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestros compañeros de toda Latinoamérica.

En Mar del Plata, Nelson Godoy

© Rel-UITA

18 de mayo de 2007

 

 

 

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905