Argentina

UTHGRA en pie de lucha

Crece el turismo, los inmigrantes VIP, pero los salarios y las condiciones laborales no mejoran

 

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), José Luis Barrionuevo, reclamó "un 30 por ciento de aumento salarial para los trabajadores de la actividad", y anticipó "escraches en una semana a los empresarios evasores y negreros" que se están beneficiando por el aumento del turismo

 

 

Durante la noche del miércoles 18 el gremialista presidió una asamblea de delegados en la sede central de UTHGRA, en la que sostuvo que “tras los diversos estudios económicos y salariales que realizamos, las trabajadoras y trabajadores gastronómicos necesitan urgentemente un 30 por ciento de incremento", y dijo que formalizarán el reclamo al sector empresario cuando comiencen las negociaciones.

 

Asimismo, el gremialista y diputado nacional por el Partido Justicialista anunció a SIREL que “Vamos a dar a conocer en los próximos días una lista de empresas que pagan media jornada y donde los trabajadores prestan servicios de hasta 12 horas".

 

Barrionuevo precisó que “los locales gastronómicos donde se trabaja 'media jornada' y se evaden aportes de todo tipo, se encuentran ubicados, justamente, en las zonas más exclusivas y que mayor turismo atraen en Buenos Aires, es decir: Puerto Madero, Palermo Hollywood y Las Cañitas. También denunció que habría otras varias empresas en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, una zona de mucho movimiento estudiantil, que realizan las mismas prácticas.

 

Tras destacar que tienen “identificados" a todos aquellos locales donde se infringen las leyes, el sindicalista destacó que “existen 58.000 trabajadores en todo el país bajo este régimen negrero de media jornada".

 

Preguntado por este cronista sobre si en la cumbre sindical del miércoles 18 en la sede de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción) se habló del tema salarial, Barrionuevo aseguró que “Lo que dijo Hugo Moyano fue claro: en las paritarias cada uno discute lo que considera apropiado para su gremio y sus afiliados".

UTHGRA movilizada por reclamo salarial

Buenos Aires, noviembre 2005

 

Acerca de si en esa reunión se analizó reclamar un aumento del salario mínimo, vital y móvil, Barrionuevo explicó que “para que nosotros volvamos al Consejo Directivo de la CGT necesitamos una agenda de trabajo bien armada".

 

En esa agenda se estuvo trabajando esa noche, aunque según afirmó el secretario general de la UTHGRA, la van a pulir la semana que viene y luego se realizará una reunión del Consejo Directivo de la CGT “en la que se darán a conocer las conclusiones a todos los trabajadores del país", afirmó.

 

Finalmente, consultado sobre si era optimista en poder conseguir el aumento del 30 por ciento, sostuvo: “Tengo esperanzas de que sí, ya que los empresarios están ganando mucho dinero con el turismo nacional e internacional, y si quieren seguir ganando, tendrán que acceder a nuestro reclamo".

 

Crecimiento exponencial del turismo

 

El mismo miércoles 18, un poco antes de la reunión, la secretaría de Turismo le otorgaba la razón a Barrionuevo, dando a conocer que sólo en lo que va del año ingresaron al país casi 600.000 turistas, lo que representa una suba de casi el 20 por ciento respecto al mismo período de 2006.

El dato relevante es que la mayoría de los visitantes proviene de los Estados Unidos, un país que no tenía un sólido vínculo turístico con Argentina, pero que crece año a año y cuyos visitantes suelen tener mucho poder adquisitivo.

 

En la lista siguen los turistas de países vecinos: Brasil y Chile; y en cuarto lugar España, otros viajantes deseados por el turismo internacional. Con las cifras en la mano, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, pronosticó un auspicioso 2007, resaltando “el posicionamiento del sector en el contexto internacional".

 

Los nuevos inmigrantes

 

De hecho, no sorprende tanto la composición de los turistas. Estadounidenses y españoles encabezan un amplio abanico de “nuevos inmigrantes” en Argentina, llamado “expats” (de expatriados). No vienen de países pobres, ni perseguidos por conflictos armados, dictaduras o el hambre como en el pasado, sino que provienen de Estados Unidos y de los principales países de Europa; y llegan principalmente a Buenos Aires por la oferta cultural y los beneficios que les da la diferencia cambiaria.

 

Estos inmigrantes “VIP”, que a diferencia de nuestros abuelos no viven en conventillos sino en modernas casas recicladas, preferentemente en la zona de San Telmo y Palermo “Soho” o “Hollywood” (tal los nombres tomados en referencia a la oferta cultural en el primer caso, y a la cantidad de productoras de cine en el otro).

 

El fenómeno es tan importante que ha llegado a las páginas de la revista Newsweek, con un artículo sobre Buenos Aires –The Capital of Cool– “La capital de onda”, que explicaba este nuevo fenómeno migratorio. Basta caminar un par de cuadras para ver seguramente a algunos de estos jóvenes y no tanto, estudiantes, escritores, artistas, cineastas que van al supermercado, toman colectivos y subtes, pero consumen diez veces más que un porteño promedio. Ningún restaurante de los cientos que hay en Palermo está vacío a cualquier hora de la noche, de cualquier día de la semana.

 

Todo esto no se condice con la política de explotación laboral que tienen estos espacios gastronómicos con sus trabajadores y trabajadoras. Es por eso que Barrionuevo y su gremio, cargarán contra estos restaurantes en particular, por sus grandes ganancias y su política “negrera” hacia los trabajadores.

En Buenos Aires, Javier Amorin

© Rel-UITA

20 de abril de 2007

 

 

 

 

 Fotos: Rel-UITA

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905