Argentina

Con Norberto Latorre, de UTHGRA

Nuestro ánimo de lucha se fortalece

cada día más

Los contactos mantenidos con los empresarios aportaron tímidos avances que la UTHGRA estima insuficientes. La movilización continuará con fuerza creciente y sin límite de tiempo. La próxima semana habrá una movilización de masas ante la sede de la Federación Empresarial.

 

 

-Ayer hubo una nueva ronda de negociación con los empresarios. ¿Cuál fue el resultado?

-Hay algunos pequeños avances, pero en los temas esenciales sus posiciones continúan estando bastante alejadas de nuestras pretensiones. El diálogo continúa abierto, pero nuestro plan de movilización permanece inalterado.

 

-¿Dónde radican las diferencias?

-Lo más importante es que la propuesta de ellos no tiene en cuenta el sistema tradicional que siempre tuvo nuestro gremio, según en cual hay un escalafón de salarios por tareas y por categoría de los establecimientos. En los hoteles, por ejemplo, tenemos siete escalones de ingreso según la tarea: operario de limpieza, mensajero, mucama, hasta el de encargado/a de conserjería. A su vez, estos siete niveles se diferencian según el establecimiento sea de una hasta cinco estrellas; por ejemplo, una mucama de un hotel cinco estrellas gana más que la de uno de cuatro y así sucesivamente. Quiere decir que en total, dentro de la hotelería, hay 35 niveles distintos de salarios, pero todos claramente establecidos en una normativa estructurada y estable. En la historia de nuestra actividad, las categorías de ingresos siempre mantuvieron una escala diferenciada de aproximadamente 7% entre ellas. Los empresarios plantean un incremento igual para todos los establecimientos, lo que tiene un efecto de mayor achatamiento de la escala salarial, y como consecuencia, es un desestímulo para los/as trabajadores/as ya que nada los/as motivará a superarse, a capacitarse, pues asumir categorías profesionales con mayores responsabilidades no implicará una variación apreciable en el nivel de ingresos. Nosotros queremos recuperar este sistema histórico, no por nostalgia, sino porque nos parece lo justo, y porque fue obtenido con muchas luchas anteriores.

 

-Entonces, la movilización continuará.

-Es lo que resolvimos ayer. Mantenemos nuestra movilización para el martes próximo, a las 16 horas, ante la sede de la Federación Empresarial donde estarán reunidos los presidentes de las Asociaciones Empresariales de todo el país evaluando nuestras propuestas. Allí estaremos, en la calle, y como siempre, codo con codo.

 

-¿Cómo está el ánimo del gremio?

-Muy firme, y también muy caldeado. La gente está preparada para una lucha prolongada y a fondo. Tenemos la sensación de que los empresarios nos están subestimando, aunque la primera movilización ya les dio una idea de lo que podemos hacer. Esperemos que la próxima, que será más grande aún porque está convocada con más anticipación, los convencerá de que no estamos dormidos. Y si no, seguiremos movilizándonos en la costa atlántica durante todo el verano y más allá. El ánimo de lucha está firme, y el diálogo continúa abierto. Quiero destacar, también, que la campaña de la UITA empieza a dar resultados, porque los empresarios ya han comenzado a recibir adhesiones a nuestra lucha.

 

 

Entrevista de Carlos Amorín

© Rel-UITA

11 de noviembre de 2005

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905