Uruguay

Con el dirigente transportista Diego Valverde

Conflicto con forestales se generaliza

Ya hace casi tres meses que cinco gremiales de transportistas uruguayas mantienen una huelga ante la intransigencia de una compañía forestal de capitales chilenos para mejorar las tarifas de sus fletes. El conflicto puede extenderse a todo el sector forestal del país. Diego Valverde, directivo de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga –ITPC– y presidente de la Unión de Transporte del Uruguay, conversó al respecto con Rel-UITA.

 

 

-¿Cómo surgió el conflicto con esta firma de origen chileno, Grupo Forestal?

 

-Hace 2 meses y medio, las empresas transportistas le plantearon al Grupo Forestal que era necesario aumentar en algo el precio de los fletes, porque estaban trabajando con una tarifa muy por debajo de lo que se debe cobrar. Verbalmente se había acordado fijar un precio de 8,5 dólares la tonelada transportada. Sin embargo, apareció una empresa transportista, conocida por sus acciones desprolijas, que ofreció 7 dólares la tonelada. Esta empresa trabaja con camiones en muy mal estado, porque por supuesto a ese precio no puede realizar un buen mantenimiento de su flota. La oferta de esa firma hizo que cuando las cinco que trabajan con Grupo Forestal fueran a fin de mes a que se les pagara lo que se les debía se les liquidara los fletes a siete dólares la tonelada.

 

Durante un mes y medio se nos prometió que iba a haber una revisión del tema, pero no pasó nada. Luego las gremiales entablaron negociaciones con el representante del Grupo Forestal en Uruguay, Alberto Rodríguez. Mientras tanto, se le siguió cargando madera a esa empresa, trayéndole la mercadería de campo a planta. Hasta que el viernes 13 de agosto, Rodríguez dijo: “bueno muchachos, o se les paga 7 dólares la tonelada o se van”. Con esa contestación se disparó el conflicto. Ese mismo día los transportistas pararon los camiones. El 23 de agosto mantuvimos una reunión de más de dos horas con el ministro de Industria y Energía, José Villar, que manifestó que estábamos en lo correcto y quedó en hablar con el Grupo Forestal para realizar algún tipo de mediación.

 

-¿Cuál es la paramétrica con la que se rige el precio que se paga por tonelada en función del kilometraje y el combustible?

 

-Haciendo números redondos, cada camión carga 30 toneladas. Por 7 dólares, son 210 dólares para una distancia de entre 155 y 160 kilómetros por camión cargado, que supera los 300 kilómetros al sumarse el recorrido que el camión hace vacío. El ida y vuelta consume aproximadamente unos 150 litros de gasoil, más los costos de peaje, salarios, aportes, comidas, mantenimiento, seguros.

Movilización frente al puerto de Montevideo

-¿A cuántas empresas transportistas involucra este conflicto?

 

-Son 18 empresas transportistas que están al firme y otras que se van sumando. Para el Grupo Forestal trabajan unos 30 camiones, cada uno con su chofer.

 

-¿Cuáles son las gremiales que nuclean a los transportistas en conflicto?

 

-La Asociación de Propietarios de Vehículos de Carga, Transportistas del Interior, Transportistas Unidos de Flores, Unión de Fleteros de Uruguay, la Asociación de Transportistas Maragatos, todas miembros de la ITPC, que agrupa a un total de 39 gremiales.

 

-¿Este conflicto puede ampliarse a otras forestales, por ejemplo las que trabajan en el norte del país?

 

-De hecho sí, incluso a las del sur. Eufores, otra empresa forestal, acaba de responder negativamente al ajuste de la tarifa. Todas estas empresas aplican la misma modalidad. Nosotros entendemos que de alguna manera se armó una suerte de monopolio para negociar los precios. Al ser pocas las empresas forestales (comparado con las 3.900 que se dedican al transporte profesional en Uruguay) les resulta fácil ponerse de acuerdo entre ellas para bajar las tarifas

 

-¿Cuántos camiones están rodeando la planta del Grupo Forestal en la localidad de La Tablada?

 

-En forma permanente hay más de 20, pero siempre están llegando y con el correr de los días otros se van sumando.

 

-En cuanto a las condiciones laborales y los cumplimientos en los pagos, ¿cómo están las forestales?

 

-Las condiciones laborales que brindan a los transportistas son pésimas. Ni siquiera baños poseen, y ni hablar de los obreros cortadores de madera del departamento de Rivera, que trabajan en condiciones de esclavitud. Nosotros estamos de acuerdo con que ingresen al país inversionistas con capitales, pero se les debe exigir controles para que no nos chupen la sangre.

 

Nos consta que el embajador chileno en Uruguay habló con el representante del Grupo Forestal, pero desde las 14 horas del martes 31 se paralizó la descarga de madera en la puerta de la calle Florida en el puerto de Montevideo. La cola de camiones por la rambla portuaria ya es larguísima. A medida que se van interiorizando de la situación son más y más los transportistas que se van sumando. Lo que nos une es el precio de la tarifa.

 

 

Zona de acopio de rolos y chips de madera a las afueras de la ciudad

.

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

1 de setiembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905