Honduras

Con David Morales

XXI Congreso Ordinario de STIBYS

Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola

Se consolida región Centroamericana

 

 

El día 13 de agosto, en el marco

del XXI Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS), Rel-UITA organizó una Reunión Estratégica de Trabajadores Centroamericanos de Coca Cola. Sirel conversó con David Morales, secretario general de FESTRAS, quien analizó el encuentro, al tiempo que comentó los temas que se trataron.

 

 

 

 

-¿Cómo surge la idea de esta reunión?

-La idea de esta reunión forma parte del proceso que viene gestando Rel-UITA desde la última Conferencia Regional, donde se crearon nuevas estructuras de trabajo como lo son las federaciones latinoamericanas de los sectores más importantes de la industria agroalimentaria o compañías transnacionales, como Coca Cola.

 

-¿Cuáles fueron los objetivos trazados para esta reunión?

-Los sindicatos que representan a trabajadores de Coca Cola de Centroamérica, nos reunimos con el fin de tratar la situación laboral y la política que la transnacional y sus embotelladoras están aplicando. A nivel centroamericano, aparte del intercambio, evaluamos los compromisos que asumimos en el último encuentro realizado en Nicaragua (26 y 27 de junio). El objetivo es unificar una estrategia que llegue a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la transnacional. Pretendemos hacer un trabajo mejorando los niveles de información y coordinación de acciones. Lo que pretendemos es consolidar el trabajo centroamericano, que facilite la labor de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola.

 

-¿Cuáles fueron los temas tratados?

-Entre los temas que tratamos estuvo el caso de Embotelladora Central en Guatemala, por la invasión de productos de otras franquicias en el mercado de la capital y la no inversión en maquinaria. Cabe señalar que esta situación también se registra en otros países de la Región. Otro tema importante, y que nos preocupa a todos, es el de las tercerizaciones y sus efectos, al igual que las consecuencias que pueda tener la firma de los Tratados de Libre Comercio.

Estamos trabajando también en lo referente al Pacto Colectivo, adquirimos el compromiso de ir sincronizando las legislaciones de cada país para tener un denominador común. También en este aspecto nos planteamos en el futuro, poder llevar a FEMSA la propuesta de un único pacto regional.

 

-¿Qué evaluación haces de esta reunión?

-La evalúo como muy positiva porque reafirma el compromiso de trabajo de nuestras organizaciones y profundiza los lazos de solidaridad. Hubo un rechazo generalizado de todos los integrantes de las diferentes delegaciones frente a la pasividad de FEMSA ante los problemas que se dan en Centroamérica, así como también por la violación de los pactos colectivos. 

Además, la participación en esta reunión va más allá de plantear nuestros problemas, estamos considerando las posibles alternativas que podemos encontrar a través del trabajo sectorizado, en el marco de nuestra Internacional y con el apoyo incondicional de ésta.

 

Galería fotográfica

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

16 de agosto de 2007

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905