Uruguay

Luis Carlos López *

“Asumimos la responsabilidad

pero acá falta gente”

Bella Unión apunta ausencias y sólo confía en la rebeldía

El “gordo” López comenzó su intervención en al acto realizado el tarde del miércoles en la ciudad de Bella Unión agradeciendo a los integrantes del Plenario Intersindical, a los representantes del Pit-Cnt que llegaron desde Montevideo, a la UITA –que hicieron posible que las denuncias de la situación llegaran a la capital del país– y a los productores de caña independientes.

 

 

Nuestro sindicato tiene una historia muy rica y hoy nos toca a nosotros asumir la responsabilidad. Una vez, un peludo viejo de Bella Unión dijo que “donde `haiga´ un peludo va a seguir existiendo UTAA y nosotros creemos que es así y seguirá siendo así”, afirmó el trabajador.

 

“Cuando nos sumamos a la lucha en defensa de la industria azucarera decíamos que es bravo aliarse con los patrones; pero teníamos que asumir la responsabilidad de lo que se estaba denunciando en Montevideo cuando habían casos de desnutrición y muertes por hambre y en Bella Unión estábamos todos quietos. Nos sentíamos cómplices de lo que estaba pasando si nosotros no salíamos a luchar en conjunto con toda la gente de acá”.

 

“Acá falta gente para sumarse” dijo el representante de UTAA en su discurso.

 

“Faltan los otros productores, faltan los almaceneros, creemos que asumiendo la responsabilidad entre todos se puede salir adelante”. Esa fue la introducción.

 

“Y hablando de lo nuestro podemos hablar de muchas cosas. Cuando había 9.000 hectáreas de caña se hacían zafras de seis meses con más de 2000 cortadores. Hoy tenemos 3.000 hectáreas y apenas 800 cortadores trabajamos 56 días al año. Y muchos se preguntarán ¿y el resto del año de que viven?

 

Muchos compañeros anduvieron revolviendo los tachos de basura para poder comer; hay muchos compañeros, buenos trabajadores que andan pidiendo en la calle para comer”.

 

“Siempre estuvimos denunciando esta situación y las mujeres nuestras fueron las que asumieron la responsabilidad de la casa, se fueron a trabajar como empleadas domésticas por un mísero sueldo”.

 

“Fue y es difícil si nosotros no tratamos de cambiar esta historia. Los gurises nuestros van a la escuela por comer un plato de comida, estamos perdiendo la dignidad como trabajadores, no podemos perder esa dignidad”.

 

El dirigente sindical denunció la actitud de algunos empresarios locales.

 

“Podemos nombrar acá a varias empresas que dan trabajo, pero como dice bien uno de los carteles que veo desde acá “trabajo pero no limosna” porque queremos que sean trabajadores pero bien remunerados”.

 

“No adelanta tener 200 trabajadores en una empresa y pagar una miseria”.

 

El dirigente sindical habló también de otras de las reivindicaciones del sector.

 

“Con el desmantelamiento de la industria azucarera nosotros propusimos que se hiciera un seguro especial para el trabajador rural porque no teníamos trabajo. El Poder Ejecutivo nos dio la espalda. Nosotros primeramente culpamos al Poder Ejecutivo, culpamos a las multinacionales y culpamos a los alcahuetes que hay acá en Bella Unión que quieren terminar explotando a la gente siguen siendo alcahuetes de las multinacionales y del Poder Ejecutivo. Porque no dan la cara junto con nosotros, junto con los trabajadores y los productores que tratan de cambiar esta situación.

 

López dijo que los trabajadores tienen que abrir bien el ojo porque todo pasa a nivel político. “Tenemos que abrir el ojo repitió al referirse al reclamo de la Asignación Familiar para el trabajador rural. Esta es una lucha de más 40 años, no fue el Poder Ejecutivo ni el Ministerio de Trabajo que ha planteado esto”.

 

“Y para ir terminando quiero decir que estamos de acuerdo en que tenemos que juntarnos. Tenemos diferencias, es cierto. Porque nosotros nos acordamos cuando corrían los autos por esta avenida. Un día le comenté eso a un productor y el me dijo: si pero ustedes también hicieron muchas cosas con la caña de azúcar. Es cierto, hicimos la casita, compramos una televisión. Pero hace unos meses tuvimos que vender las cosas de la casas para poder pagar la luz y el agua.

 

Hoy sabemos la situación difícil de los productores, pero nosotros estamos luchando por el pan.

 

Pero estamos convencidos que sin mandan las multinacionales, con los directorios alcahuetes de la multinacionales está cosa no cambia. Y para que cambien tenemos que juntarnos”.

 

 

Héctor Vicente

Convenio La Juventud / Rel-UITA

14 de julio de 2004

* Luis Carlos López, Dirigente de UTAA

  (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas)

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905