Uruguay

Estamos asistiendo a un genocidio lento y silencioso

En Bella Unión se reclama “trabajo y dignidad, sin desnutrición”

Convocada por la Mesa del Plenario Intersindical de Bella Unión y productores de caña independientes se realizó en la tarde del miércoles 30, en la mencionada ciudad del Departamento de Artigas, una manifestación en reclamo de la generación de fuentes de

trabajo y en defensa de las agroindustrias.

 

Maestra Ana Rosa Pintos

“Por nuestros niños”, “Si hay trabajo no hay desnutrición” se podía leer en los pasacalles y pancartas que portaron los manifestantes a lo largo de la Avenida Artigas, a partir de la 5 de la tarde del miércoles. La marcha comenzó en la Plaza José Pedro Varela, al ingreso de la ciudad.

 

El desempleo, la pobreza y las acusiantes necesidades de un número cada vez más grande de habitantes, ha convertido a la ciudad norteña, en el más dramático ejemplo de la conducción de blancos y colorados.

 

Mientras los “peludos” esperan con ansiedad el inicio de la zafra –que significa para ello no más de dos meses de trabajo en el año– desde el Sindicato de Obreros de CALNU, denuncian la posibilidad de que los actuales directores de la cooperativa, vendan la empresa a la multinacional MAN.

 

Los organizadores señalaron que fueron notorias algunas ausencias, que fueron aludidas en las intervenciones, pero se preparan nuevas movilizaciones a nivel de los barrios de Bella Unión, mientras no se descarta una futura marcha hasta la capital del país.

 

En la parte oratoria, realizada a las puertas de la Junta, hicieron uso de la palabra Juan Silveira, representante del PIT-CNT; Vanesa Soria, integrante del Equipo de Salud del barrio “Las Láminas”; Juan Antonio Soria, productor de caña independiente; Luis Carlos López, dirigente del sindicato UTAA –Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas– y Carlos Píriz, dirigente del sindicato SOCA, trabajadores de Calnu.

 

La maestra Ana Rosa Pintos fue la encargada de dar lectura a la proclama.

 

¿Cuál es la situación de Bella Unión de hoy? ¿Qué problemas se ven como para justificar que los trabajadores se muevan y reclamen? No cansamos de repetir los recursos que disponemos en nuestra zona: 

  • infraestructura adecuada de cultivo de la caña de azúcar

  • obras de riego

  • maquinaria agrícola

  • maquinaria pesada

  • operarios especializados en el cultivo, riego y cosecha de caña

  • productores especialista en el manejo del cultivo

  • sistema de electrificación rural

  • caminería

  • técnicos que saben aplicar con éxito nuevas tecnologías y procedimientos elevando los coeficientes de producción.

 

Nos enorgullecemos ante el país por poseer un ingenio azucarero, un agroindustria hortifrutícola pujante, una agroindustrisa vitivinícola, una industria maderera. Porque aquí tenemos esta realidad: más de 20 mil personas movilizadas y dependiendo directa o indirectamente de la agroindustria azucarera, más de 20 mil personas movilizadas dependiendo directa o indirectamente de la agroindustria azucarera, más de 500 productores trabajando, más de 4 mil puestos de trabajo en el campo y en la industria por la utilización de maquinaria en los cultivos, se generaban muchos puestos de trabajo como metalúrgicos, torneros, mecánicos, electricistas, vendedores de combustibles y aceites lubricantes, comerciantes, vendedores de fertilizantes, etc.

 

Había más de 10 mil hectáreas bajo riego con zafras de 6 a 7 meses de duración, generación de divisas para el país de 32 millones de dólares, con más recaudación para el Estado y por tanto, beneficio para todos, altos rendimientos en chacra y en industria similares a los de los países tradicionales azucareros.

 

Aquí tenemos todas las condiciones para generar puestos de trabajo son salarios dignos y aportando al desarrollo nacional.

 

Sin embargo hoy las zafras duran 2 meses, trabajan 450 personas en el Ingenio y menos de mil en el campo. La planta de congelado trabaja en su mínima expresión productiva y hay disminución evidente de puestos de trabajo...

 

En esta jornada de movilización en que todo el pueblo y los trabajadores se unen para reclamar otra vez, como en otras jornadas históricas de lucha y reclamos en esta misma plaza, por la vida y el trabajo de Bella Unión, exigimos la concreción de medidas urgentes, como:

 

  • Habilitación de los créditos de mantenimiento y reimplantación de primavera y otoño del BROU, para los productores. Esto significa que el BROU cumpla con el cometido para el que fue creado; de desarrollo y fomento de la producción nacional.

  • Subsidio para la producción de caña de azúcar.

  • Apoyo a la agroindustria hortifrutícola.

  • Cese de las ejecuciones a pequeños y medianos empresarios.

  • Dada la situación de emergencia nacional en el tema específico de la infancia, elevar a la categoría de Hospital a nuestro Centro Asistencia, proporcionándole los recursos y medios que necesite.

  • Creación de una ley azucarera que contemple el desarrollo de la zona a través de la explotación del cultivo e industrialización de la caña de azúcar.

  • Que las tierras del Instituto Nacional de Colonización sean explotadas por grupos de productores o grupos de obreros interesados en trabajar.

  • Que el gobierno departamental se sensibilice con la realidad de los empleados municipales y tengan al día sus salarios.

  • Queremos una industria azucarera como fue pensada y ejecutada desde sus orígenes; de gente de Bella Unión, para gente de Bella Unión, no en manos de la transnacional MAN sino con un sistema cooperativo y solidario.

 

Héctor Vicente

Convenio La Juventud / Rel-UITA

14 de julio de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905