Bolivia

Promesa contra pobreza

Erradicar la pobreza es el objetivo principal del recién lanzado Plan de Desarrollo Nacional: "Bolivia digna, soberana, productiva y democrática". Presentado por el ministro de Planeamiento de Desarrollo, Carlos Villegas, el documento que explica las estrategias de combate a la pobreza como el programa "Comunidades en Acción", que pretende incentivar una intervención masiva, integral, en los sectores de salud, vivienda, agua potable y apoyo a la producción de 80 municipios

 

En el documento de presentación del Plan se afirma que "tiene sus bases en las prácticas solidarias ejercitadas por las comunidades urbanas y rurales en la nueva construcción de una nueva forma organizativa nacional". Los municipios que tendrán especial atención del gobierno están localizados en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, pues en ellos se concentra el 67% de la población en estado de pobreza extrema en Bolivia. El Plan fue desarrollado para que, en el largo plazo, sea erradicada no sólo la pobreza, sino toda forma de explotación y marginación.

 

Más del 65% de los bolivianos son pobres. En el primer quinquenio del Plan, la expectativa es que ese número sea reducido al 27%, como mínimo al 35% de la población. Los indígenas y campesinos serán los principales beneficiarios de la gestión del presidente indígena Evo Morales, según la declaración de su gobierno. Para tener éxito, el gobierno boliviano pretende crear 90 mil nuevos empleos cada año y acentuar la participación estatal en los negocios.

 

Los puntos fundamentales del Plan de Desarrollo son: la estabilidad macroeconómica, la adopción de políticas institucionales en salud, educación, desarrollo, infraestructura y política exterior. Para las zonas urbanas, habrá un programa de "Reciprocidad y Solidaridad"; para los jóvenes fue proyectado el programa "Mi primer empleo"; para el desarrollo de iniciativas productivas el llamado "Mi empresa"; y el "Bolivia sin Hambre", que dará subsidios para desayunos y almuerzos escolares.

 

Está programada también la instauración de un Seguro Universal de Salud y un programa de Desnutrición Cero. En el ámbito de la salud, se producirá la incorporación de los conocimientos de la medicina popular en los tratamientos realizados por el sistema nacional de salud del país.

 

Para la educación, está siendo proyectado un nuevo pacto social para la refundación de la educación pública, la reforma de la educación superior y la alfabetización. El plan de alfabetización será desarrollado a través del programa cubano "Yo sí puedo". Se estima que más de 1 millón de bolivianos sean alfabetizados.

 

En lo que se refiere a la economía, el Plan de Desarrollo apuesta a la presencia estatal a través de los hidrocarburos, tierras, explotación minera, electricidad y bosques, y también a la generación de empleo que impulsaría la producción de manufacturados y la infraestructura.

 

El gobierno boliviano, actualmente, sólo dispone de 300 millones de dólares para poner en práctica el Plan, pero éste prevé, en los primeros cinco años, una inversión pública de 6.883 millones de dólares. De la iniciativa privada, está prevista una inversión de 5.839 millones de dólares, recursos que vendrían de la explotación minera, hidrocarburos y de la industria manufacturera. El Plan prevé también la inversión de las empresas extranjeras en Bolivia, pero éstas deben hacerlo de acuerdo con la estrategia nacional de desarrollo y el cumpliendo de las leyes nacionales.

 

Adital

23 de junio de 2006

 

FOTO: museodelnino.es

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905