Uruguay

Fábricas de Celulosa en Uruguay

Fray Bentos y Botnia,

en el país de los ciegos…..

 

 

Desde que culminara la era del Frigorífico Anglo, la ciudad uruguaya de Fray Bentos se ha mantenido en una especie de “siesta” a partir de las jubilaciones de la industria frigorífica, las indemnizaciones del puerto y los empleos públicos

 

Los políticos y los medios periodísticos cada tanto alimentan las esperanzas, primero de la reapertura de las obsoletas instalaciones del Anglo y luego una larga serie de promesas de emprendimientos que nada tienen que envidiarle a los descubridores del hielo en el Macondo de “Cien Años de Soledad”. Nunca olvidaremos a SAUDICO1, ni cuando avivados criollos se disfrazaban de árabes 30 Kilómetros antes de arribar a Fray Bentos y los medios periodísticos locales organizaban caravanas para recibir a los Mesías que sacarían de su letargo a la empobrecida sociedad.

 

Luego vino un nuevo “emprendimiento” frigorífico llamado INCUR ante el cual el intendente del momento (1986) dijo que haría de “mandadero” si fuese necesario para concretarlo ya que implicaba trabajo para más de 3.000 personas. Nuevamente el fracaso que implicó 12 millones de dólares de estafa al Banco de la República, mientras que la de SAUDICO fue de 50 millones. Podríamos escribir varias páginas enumerando expectativas frustradas, entre ellas un parque industrial de capitales desconocidos venidos de quién sabe donde que luego de algunos meses se van sin apenas haber abonado la luz eléctrica, amén de haber dejado a sus obreros en la calle y sin haberes cumplidos.

 

Pero más allá de la anécdota y las reminiscencias de Macondo, lo que está en el fondo del drama económico y social de Río Negro2 es la falta absoluta de proyectos, lo que hace el terreno fértil a esta larga (a veces parece interminable) serie de engaños. La situación resulta aún más grotesca si se observa la riqueza natural de la región: excelentes suelos, agua por todas partes, puertos de gran calado, cercanía a grandes centros urbanos, riqueza de flora y fauna. Esta falta de proyectos, esta incapacidad de discernimiento del conjunto de la población conducen primero a la región a mares de soja y eucaliptos y luego a industrias cuyos costos de oportunidad han de ser muy grandes para la zona, incluso nefastos antes de lo esperado ya que hoy han derrumbado el turismo, han destruido los servicios del paso de frontera con Argentina y han precipitado dramas sociales que si bien eran esperados han adelantado su llegada.

¿Por qué entonces seguimos perdiendo tiempo en desarrollar proyectos integrales de energía, fibras y alimentos?, ¿Por qué no somos capaces de entender que nuestro país nunca va a ser competitivo por cantidad, sino por calidad y que podríamos ser una verdadera “boutique” de alimentos sanos y de gran valor?

 

¿Cuál es el beneficio de Empresas que solo se instalan si se les declara Zona Franca?

No abonar impuestos al país, eludir las leyes laborales y por si esto fuera poco la mano de obra que contratan ha de ser mínima y no calificada ya que se trata de procesos automatizados para empleados calificados que son traídos del exterior. Sin entrar a considerar la contaminación que generarán a nivel industrial. Hoy ya sabemos que las rutas de la región serán cubiertas por camiones mal pertrechados por los exiguos fletes que abonan, un camión cada 5 minutos durante los 365 días del año “destrozará” carreteras rudimentarias de una sola vía con la consecuente inseguridad en las rutas. Pero sin duda lo más grave es que la demanda de materia prima cercana a la fábrica extenderá sobre suelos de alta calidad la plantación de eucaliptos, baste como ejemplo los vastos plantíos de ENCE pegados a praderas de trébol rojo y blanco y a cultivos muy productivos de maíz y trigo.

 

Un capítulo aparte merece el desorden social provocado en Fray Bentos: suba de alquileres, instalación de grandes comercios con la consecuente toma de personal, auge consumista de motos, equipos electrónicos, etc. (todo en cuotas), arribo de familias de todo el país en busca de empleo, todo lo cual se asemeja a un espejismo que ya hoy languidece y cuyas consecuencias en el corto plazo serán de mayor gravedad que la inercia que tenía la región antes del proceso de instalación de la Fábrica de Celulosa BOTNIA. Pero lo peor es la falta de un proyecto de desarrollo y la confusión de que crecimiento económico (aunque efímero) es sinónimo de desarrollo; esa misma falta de proyecto lleva a los gobernantes locales (no es exclusivo de Río Negro) a asirse de cualquier “varita que venga flotando”, lo malo que a veces las varitas que trae la correntada también traen una que otra alimaña y el destino de los pueblos y la riqueza de nuestros recursos no pueden seguir atados a tamañas improvisaciones.

 

Nada más lejos de la sustentabilidad que estos proyectos forestales, mientras la inercia de nuestros países no permiten realizar los proyectos que sí generarían trabajo genuino, respetando la naturaleza. ¿Por qué entonces seguimos perdiendo tiempo en desarrollar proyectos integrales de energía, fibras y alimentos?, ¿Por qué no somos capaces de entender que nuestro país nunca va a ser competitivo por cantidad, sino por calidad y que podríamos ser una verdadera “boutique” de alimentos sanos y de gran valor?.

 

La respuesta es siempre la misma: seguimos esperando a los “inversores” que nos den trabajo, aunque estos sean los mismos que nos envenenan con sus productos, los mismos que excluyen a nuestros productores del campo, a nuestros industriales y comerciantes. Mientras nuestro ”paraíso terrenal” va lentamente pasando a manos de unos pocos notamos pasivamente la declinación de nuestra fauna y flora, la marginación de nuestra gente y la desorientación de nuestros jóvenes para luego entrar en el facilismo de juzgarlos por falta de iniciativa, cuando muchos de nuestros hermanos, justamente han sido y siguen siendo marginados por la “mala costumbre” de tener iniciativa.

 

Estamos a tiempo, de la unión de quienes pensamos distinto al “modelo” dominante depende librarnos de tamaño desastre.

En Fray Bentos, Jorge Mazziotto*

© Rel-UITA

18 de enero de 2007

 

 

 

  

1- Grupo árabe que pretendía reflotar el ex frigorífico Anglo, expectativa frustrada por maniobras fraudulentas

2- Departamento donde se encuentra Fray Bentos

 

* Ingeniero Agrónomo, docente grado 3 de la Cátedra de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UDELAR) y productor de insumos orgánicos.


 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905