Uruguay

Coalición contra el racismo

 

 

En este miércoles, 25 de octubre, fue lanzada en Montevideo la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia en el marco del Primer Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales. Intendentes, alcaldes, gobernadores y prefectos de más de 60 ciudades del Continente se reunieron para formalizar la constitución de la Coalición y adoptar el Plan de Acción.
 

La Coalición Internacional de Ciudades contra el racismo es una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el año 2004, con el fin de consolidar una red de ciudades interesadas en mejorar sus políticas contra el racismo, la discriminación y la xenofobia. El objetivo es lograr que ciudades interesadas en la problemática se unan para trabajar desde una Coalición internacional.

La UNESCO está impulsando simultáneamente coaliciones regionales para la acción específica y en este marco, UNESCO ha confiado a la ciudad de Montevideo la coordinación de la Coalición Latinoamericana y Caribeña , cuyo objetivo es generar acciones que combatan el racismo y la discriminación. Las ciudades que forman parte de la coalición se responsabilizan de la implantación, coordinación y ejecución de normativas contra el racismo y la discriminación. Las medidas finales se definirán por cada ciudad, en consulta con representantes de la sociedad civil (ONGs, centros educativos, asociaciones, sindicatos, cooperativas y otros).

Las ciudades latinoamericanas y caribeñas se comprometen a utilizar todos los mecanismos que el poder pone a su alcance para contrarrestar el racismo y la discriminación por razones de etnia, raza, religión, nacionalidad, género, salud, orientación sexual y todo otro tipo de marginalización y exclusión mediante el cumplimiento de diez compromisos.

Los derechos económicos, sociales y culturales de las poblaciones latinoamericanas-caribeñas son centrales para la Coalición que plantea, entre otras líneas de acción, el dialogo intercultural y religioso, así como la salvaguarda de la diversidad en especial las culturas indígenas, afro americanas y afro caribeñas.

Como la discriminación y la desigualdad tienen un efecto multiplicador sobre las personas afectadas, la coalición prestará especial atención a niños y niñas desde la iniciativa de protección y atención a la infancia vulnerada. Particularmente afro descendientes e indígenas. La Coalición se compromete también a favorecer el reconocimiento y la protección de los derechos sexuales y reproductivos, desarrollando acciones locales de
protección y prevención contra toda forma de violencia hacia las mujeres.

Los 10 compromisos para combatir el racismo y la discriminación en las ciudades son: visibilizar y documentar el racismo y la discriminación e implementar políticas municipales que lo combatan; crear y/o fortalecer legislación municipal en materia de racismo y discriminación; compromiso, vigilancia contra el racismo y la discriminación; la ciudad como creadora, promotora y defensora activa de la equidad en el ámbito laboral; y el acceso equitativo a la vivienda, los servicios básicos y demás condiciones del hábitat.

Además se debe garantizar plena información y participación en la gestión pública; combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia a través de la educación formal en el ámbito de sus competencias y/o mediante acciones educativas no formales e informales; promover el dialogo intercultural y religioso, así como la salvaguarda de la diversidad en especial las culturas indígenas, afro americanas y afro caribeñas; iniciativa de protección y atención a la infancia vulnerada, en particular los niños y niñas afro descendientes e indígenas; y erradicar las prácticas discriminatorias por motivos salud, género, étnico raciales, orientación sexual. y discapacidad.

 

Adital

27 de octubre de 2006

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905