México

Crecen desempleo y desigualdad en la distribución del ingreso en AL

 

 

El panorama laboral de la región de 2006 difundido por la OIT fue poco halagüeño. Los aumentos de percepciones en Argentina y Venezuela llegaron a 15 y 12%; México, 1%

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió ayer el Panorama Laboral 2006 de América Latina y el Caribe, en el que señala que hay al menos 17.5 millones de desempleados en la región; se registra un fuerte incremento de la economía informal, y pese al crecimiento del producto interno bruto (PIB) persiste la desigualdad en la distribución del ingreso en esta zona, pues no hay avances en el combate a la pobreza.

 

Sobre México, la OIT establece que a pesar de que ha registrado un crecimiento económico cercano a 5 por ciento, los salarios apenas se elevaron en promedio 0.9 por ciento, y añade que entre 2000 y 2006 el desempleo abierto pasó de 3.4 a 4.6 por ciento; la tasa de jóvenes sin trabajo se elevó de 5.3 a 9.5 puntos porcentuales; creció desmedidamente la economía informal y sólo uno de tres mexicanos cuenta con seguridad pensionaria.

 

El documento señala que en este año en América Latina se tuvieron avances no espectaculares pero importantes, como lo es el crecimiento económico global de la región, sin embargo, esta situación no se reflejó en la creación de más trabajo "decente", es decir, bien remunerado y en buenas condiciones. Además, la organización considera que todavía está lejana la meta de bienestar y equidad en la zona.

 

Indica en su informe que la brecha entre ricos y pobres sigue constituyendo uno de los problemas apremiantes en América Latina y el Caribe, ya que esta es la región del mundo con mayor desigualdad del ingreso, y aunque se han adoptado distintos modelos de desarrollo en décadas pasadas, la región no ha logrado disminuir de manera significativa la "extrema pobreza", lo que "frustra las esperanzas que tienen millones de personas de lograr condiciones de vida más dignas e hipoteca las posibilidades de generaciones futuras".

 

Al hacer las proyecciones del desempleo urbano para el presente y el próximo año, señala que en éste, la mayoría de las economías tuvieron un buen desempeño, porque el PIB de la región creció 5 por ciento en promedio. Sin embargo, vaticina que para 2007, el desempeño económico mundial se desacelerará levemente, lo que provocará en casi todos los países que no podrá reducirse el desempleo, el cual se estima que alcanzará una tasa global de 8.8 por ciento el próximo año.

 

En este contexto, se requerirá un esfuerzo renovado en la zona para superar las brechas del trabajo bien remunerado. "Hay un consenso generalizado en el sentido de que las metas de desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, particularmente las referidas a la reducción de la indigencia hacia el 2015, sólo serán posibles si las economías logran generar trabajo decente para las mayorías y especialmente para los grupos más pobres de la población", según la OIT.

 

Respecto de las remuneraciones, plantea que el salario mínimo real de la región aumentó 4.7 por ciento, lo que se explica porque la mayoría de los países registraron incrementos importantes, como Uruguay, donde se elevaron 17.2 por ciento; Brasil, con 13.0; Argentina, 12.4 y República Bolivariana de Venezuela, 12.2 por ciento. En México el incremento real apenas rebasó 1 por ciento, por lo que no figura.

 

En cuanto a los salarios industriales comenta que en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela éstos se incrementaron en promedio 3.9 por ciento, mientras los mayores aumentos se dieron en Ecuador, 18.1; Argentina, 15.4 y Venezuela, 12.8, ya que este país aprovechó los mayores precios del petróleo para mejorar su estructura salarial.

 

Jóvenes mexicanos: mínima oportunidad laboral

 

La información también refiere el comportamiento de la mano de obra según el sexo. Indica que el buen desempeño económico sigue impulsando mejoras del mercado laboral, pero no subsanó las brechas por sexo y por edad. Esto es porque, en promedio, el desempleo es 1.5 por ciento mayor entre las mujeres de la región que entre los hombres, y además hay una tasa mayor de jóvenes sin trabajo.

 

En el caso específico de México, la tasa de desempleo entre los jóvenes es de casi el doble, ya que entre personas que tienen menos de 19 años el porcentaje llega a 9.5; mientras que alcanza el 7.4 por ciento entre los que cuyas edades oscilan entre los 20 y los 24 años, pero en los adultos la tasa de los que carecen de trabajo es de 4.5 por ciento.

 

Indica además que en México la economía informal avanzó a 42.6 por ciento de la actividad productiva, y hace hincapié en que a pesar de que en nuestro país el PIB creció 5.1 por ciento, los salarios crecieron tan sólo en promedio en 0.9 por ciento en términos reales.

 

Concluye la OIT que problemas estructurales de la región, como la desigualdad en la distribución del ingreso, representa un obstáculo para poder cumplir la Meta del Milenio de Naciones Unidas, la cual consiste en erradicar la pobreza hacia el año 2015 en América Latina y el Caribe.

 

Patricia Muñoz Rios

La Jornada

8 de diciembre de 2006

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905