Brasil

Economía Solidaria

 

 

Foro Brasileño de Economía Solidaria prepara campaña informativa para sensibilizar consumidores y productores

 

Ya está programada para este año una intensa campaña informativa sobre la Economía Solidaria (Ecosol). Un kit de comunicación - con videos, programas de radio, folletos, carteles, notas de divulgación de cadenas productivas y marcas de productos de la Ecosol - deberá seguir en paralelo a los varios eventos que tendrán lugar en Brasil, como ferias, seminarios, etc. 

 

Pero antes de esto, destaca Rosemary Gomes, representante del Foro Brasileño de Economía Solidaria, es preciso además encontrar maneras de llegar a los consumidores e incluso a los productores. "Para después de una campaña masiva, es necesario pensar en una educación para el consumo, lo que es distinto de sensibilización. Esa educación debe ser iniciada con los productores-consumidores (prosumidores) y consumidores-productores (consumator). Esto hará una gran diferencia", dice.

 

La idea de que es necesario de que haya más divulgación es compartida por Fabíola Zerbini, de la red Faces de Brasil. Según explica, los conceptos de Ecosol, Comercio Justo y Solidario y Consumo Responsable todavía son pocos conocidos en la población en general, transitando aún un universo muy restricto.

 

"Vivencio la distancia entre productores y consumidores y la falta concreta de canales alternativos de comercialización de estos productos", cuenta. "Finalmente, y en un campo más subjetivo, los valores propuestos por estos movimientos son muy contradictorios en relación con aquellos legitimados en nuestra sociedad contemporánea, en especial en el sistema económico que privilegia las leyes de la acumulación, de la competencia, de la rivalidad y del lucro a cualquier costo. Así, la práctica de la Ecosol y del comercio justo depende de un constante diálogo entre lo "nuevo" que se propone y lo actual que ahí está enraizado ya en nuestras vidas, seamos productores, comerciantes o consumidores".

 

Pero es con mucha disposición, afirman, que hay resistencia y fuerza suficientes para evidenciar y llevar adelante esta nueva propuesta. Estamos en un proceso, agrega Fabíola, y nuestro papel es el de mostrar concretamente que las cosas pueden ser diferentes.

 

Rogéria Araujo *

Adital

23 de enero de 2007

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905