España

Escuelas del Norte y del Sur, hermanadas para cambiar estereotipos

En quechua y aymara, la palabra yanasi significa ayudarse, ser solidario creando reciprocidad y complementariedad. Este concepto, ahora, quiere volver a impulsarlo la ONG Intered, invitando a jóvenes estudiantes y maestros de países del norte y el sur a conocerse e intercambiar experiencias.

 

 Se trata de un proyecto de hermanamiento entre dos escuelas -una de Valencia y otra de la ciudad boliviana de La Paz- que, en el marco de la educación para el desarrollo, quiere animar a estudiantes de 11 a 17 años a conocerse mejor y saber cómo viven.

De momento, las primeras cartas ya han cruzado el Atlántico llenas de preguntas sobre tradiciones, comidas típicas y asignaturas favoritas. “Tengo 11 años. Lenguaje es la asignatura que más me gusta. Vivo en el barrio de Villa Armonía y mis hermanos también vienen a este colegio. Me gustaría conocer España y Valencia, ¿y a ti Bolivia y La Paz?”, escribe Fernando, uno de los alumnos del colegio boliviano Pedro Poveda.

Los estudiantes del centro El Armelar, en Paterna (Valencia), contestan a esta y otras cartas explicando qué son Las Fallas, los ingredientes de platos como la paella y afirmando que, con esta correspondencia, les gustaría “aprender nuevas costumbres, culturas, formas de vida, intercambiar relaciones, contrastar opiniones...”

“Estamos seguros de que este proyecto va a permitir a los alumnos y también a los padres y madres de familia valorar la amistad, sentir que no estamos solos en nuestras dificultades y que tenemos amigos que piensan en un mundo diferente, mejor, con justicia, equidad y solidaridad”, asegura la directora de secundaria del colegio Pedro Poveda de La Paz, Clotilde Delgadillo.
 

Hermanar para educar


La escuela Pedro Poveda está en el barrio popular de Villa Armonía, en una zona muy sensible a deslizamientos de tierra que ponen en peligro muchas de las edificaciones y en la que viven cerca de 13.000 personas con muy pocos ingresos. El colegio es el único centro público de la zona y cuenta con el apoyo de Intered.

En otros casos de hermanamientos entre escuelas, de hecho, el punto conector lo constituyen también ONG que tienen proyectos en países del sur y trabajan en el ámbito de la sensibilización. Educación sin Fronteras es un ejemplo de ello.
 


Desde hace más de tres años, esta entidad promueve hermanamientos entre colegios de la comunidad autónoma de Andalucía (España) y de países como Guatemala y El Salvador. La idea, explican, es acercar a los jóvenes la realidad de otro país, hacer que reconozcan que hay otras maneras de vivir e implicar también al profesorado en un proceso de intercambio de experiencias y conocimiento.

Según Educación sin Fronteras, a través de los hermanamientos los estudiantes del norte “conocen y modifican las imágenes, concepciones y estereotipos falsos” sobre los países del sur, se convierten en protagonistas de proyectos de desarrollo, conocen iniciativas de ONG y pueden implicarse a través del voluntariado.

Intercambios con Guatemala y El Salvador

Los alumnos del colegio de Santa Teresa de Mairena del Aljarafe, por ejemplo, se cartean con jóvenes de una aldea de Guatemala e incluso han recogido fondos que se han invertido en actividades lúdicoeducativas de la escuela. En este intercambio, además, los estudiantes andaluces han aprendido que los niños y niñas de San José Poquil se sienten orgullosos de su cultura indígena, están encantados de poder ir a la escuela y ayudan a sus familias en las tareas del campo y cuidando los animales.

En este contexto, el proyecto de hermanamientos de Educación sin Fronteras ha ido más allá y ha invitado a participar, además de alumnos menores de edad, a adultos. En la provincia de Huelva, la Escuela de Personas Adultas y la Asociación de Mujeres de Higuera de la Sierra colaboran desde hace tres años con una organización guatemalteca, que califica el proyecto de “enriquecedor” porque, según esta entidad local, “permite el intercambio de conocimientos, actitudes y prácticas en diversos temas, además del cambio mutuo de medios escritos y visuales”.

 

Silvia Torralba*

Agencia de Información Solidaria

16 de febrero de 2006


* Periodista de Canal Solidario-OneWorld

 

Ilustración: web1.msue.msu.edu

Foto: world.techrose.org

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905