La importancia de estar organizados

Durante la Audiencia Regional de la Comisión Mundial Sobre las Migraciones Internacionales (CMM), auspiciada por las Naciones Unidas , intervinieron activistas de los derechos sociales e inmigrantes de varios países.


Alrededor de los emigrantes se generan innumerables negocios, desde gestorías (para trámites de documentaciones) hasta ventas de boletos para viajes. Y también, claro está, los ilegales, como los servicios de los llamados "coyotes" o la venta de documentación fraudulenta. Y una lista innumerable de excesos, como lo que sucede, por ejemplo, en Quito (Ecuador), donde miles de potenciales migrantes que visitan el consulado de España en búsca de visas, deben pagar 150 dólares si quieren evitar largas filas. Este abuso es consecuencia de las trabas burocráticas impuestas por dicho consulado.

"Protestamos ante las autoridades españolas y prometieron resolver el caso", dijo Patricio Carrillo, de la organización "Ecuador Llactacaru", palabra Quechua que significa "Tierra Distante". Esto es parte de lo que estos migrantes sudamericanos han logrado en base a su organización y persistente acción política. "En el 2000, el gobierno derechista español [de José María Aznar, quien gobernó de 1996 a 2004] busca deportar a miles de inmigrantes, pero nosotros nos organizamos y tomamos iglesias para llamar la atención y buscar negociaciones."

Con el apoyo de esas iglesias, de numerosas organizaciones de emigrantes de diferentes países, asociaciones de derechos humanos y sindicatos, se logró que el gobierno español otorgara una amnistía limitada. Sin embargo, el trabajo no se detuvo allí. Se creó una red de migrantes con el apoyo de 14 organizaciones y el objetivo principal de influir en la política migratoria de Ecuador y ampliar la red participativa en otros países con importante emigración ecuatoriana: inicialmente, Argentina, Bolivia y Chile.

Ecuador tiene tradición migratoria, pero durante los años 2000-2001 se produjo un éxodo masivo de personas, cuando debido a una crisis económica, aproximadamente 600.000 ecuatorianos emigraron a Europa o Estados Unidos. Ecuador tiene 13.150.000 habitantes y su economía se basa en la explotación de petróleo, bananas y camarón. La primera gran corriente migratoria interna se dio a finales del siglo XIX, cuando la producción intensiva de cacao para exportación atrajo a decenas de miles de residentes de las sierras a los valles de la costa del país. Actualmente, el país preferido por los ecuatorianos es España, donde se cree que residen unos 350.000 inmigrantes sin documentación.

"Los gobiernos son hipócritas porque ponen condiciones o dicen no querer inmigrantes pero en realidad necesitan su mano de obra y la atraen", afirmó Carrillo, quien explica que pretende crear un movimiento de emigrantes, refugiados, desplazados y sus familias, con el objetivo de obtener la regularización migratoria, mejorar las condiciones de vida y trabajo de los migrantes y mejorar las oportunidades de las familias que quedaron en los países de origen; por ejemplo, en términos de acceso a vivienda y estudios.

Carrillo destaca los triunfos de esta joven organización e insiste en la importancia de que los emigrantes se agrupen y mantengan una agenda precisa. "Exigimos reciprocidad a nuestro gobierno; queremos que los inmigrantes en Ecuador sean respetados, y que de igual manera se respete a nuestros conciudadanos en otras tierras."

Sin embargo, el asunto obligado en este diálogo es el desarrollo económico de los países exportadores de emigrantes. "Queremos que el país se desarrolle, debemos crear empresas con las remesas -dice el organizador sudamericano-. Haremos un estudio de mercado y pediremos al gobierno que apoye estos esfuerzos con garantías legales."

En un país como Ecuador, donde el retraso económico parece más obra de gobiernos ineptos que de la falta de recursos, la política juega un papel crucial en la experiencia migratoria y de desplazados. Por ejemplo, el estado de guerra en el vecino país de Colombia, donde Estados Unidos impuso su Plan Colombia, ha creado graves problemas sociales en la frontera entre ambos países. "Rechazamos este plan, que ha creado caos y más de 10.000 familias de desplazadas que no reciben apoyo del gobierno."

Casi la cuarta parte de la población ecuatoriana reside fuera del país. Tres millones de personas salieron en pos de un futuro que no pueden soñar en su tierra. "Quienes emigran son principalmente jóvenes, trabajadores capacitados; el Estado invierte para que finalmente salgan del país… ¿Quién se beneficia de esto?" La respuesta no es difícil, pero no interesa que se conozca.
 

Eduardo Stanley
Convenio La Insignia / Rel-UITA

11 de julio del 2005

 

Ilustración: www.artemaya.com

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905