Perú

La inflación golpea a los más pobres  

La CNA promueve las ferias campesinas

para alcanzar la soberanía alimentaria

 

Mediante un proyecto de Ley, la Confederación Nacional Agraria (CNA) propone la creación de mercados locales protegidos, en los cuales la agricultura familiar pueda comercializar directamente sus productos al consumidor.

 

 

Ante el incremento permanente del precio de los alimentos que viene afectando la economía peruana, el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huascar, manifestó que la central, en coordinación con la plataforma del Programa de Intercambio, Diálogo y Asesoría en Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria (PIDAASSA), viene desarrollando un proyecto de “Ley para el Fomento y Promoción de los Mercados Campesinos”, como una alternativa para contar con alimentos sanos, producidos por una agricultura sostenible y a menor precio que el del mercado comercial.

 

El presidente de la CNA explicó que “A través de esta propuesta se logrará que los pequeños agricultores/as y campesinos/as del país alcancen el autosostenimiento y la atención del mercado interno a través de ferias campesinas habilitadas en todas las localidades del territorio nacional. Se eliminará así la cadena de intermediarios entre el productor y el consumidor, ya que son los intermediarios quienes se benefician especulando con los precios de los alimentos, mientras que los agricultores reciben un pago irrisorio por sus productos”.

 

“Con ello -agregó Huascar- lograremos reducir los precios de los alimentos y aumentar el consumo de nuestros productos sanos, libre de químicos y de transgénicos, preservando la tierra agrícola y el medio ambiente y sobre todo cuidando la salud de nuestra población”.

 

Por otro lado, Antolín Huascar manifestó su complacencia por el sinceramiento de algunos medios de comunicación con respecto a la inflación, y específicamente sobre los precios de los alimentos, cuya consecuencia es que cada día las familias tienen menos comida en su hogar.

 

Sin embargo, subrayó que el gobierno, a través de su primer ministro Jorge del Castillo, viene constantemente provocando a la población, dictando leyes sin consultas públicas y en beneficio de las grandes empresas y denunció que nuevamente la represión contra los campesinos provocó muertos y heridos. En este punto, instó a que las investigaciones continúen “hasta establecer la identidad de los verdaderos responsables por las muertes de nuestros cuatro hermanos mártires campesinos, ocurridas durante el pasado paro agrario”.

 

 CNA

25 de marzo de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905