Guatemala

DESIGUALDAD y HAMBRE

Informe señala desnutrición en Guatemala


El Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos ha difundido el más reciente estudio sobre la desnutrición en Guatemala. De acuerdo con el trabajo, la cantidad de personas subnutridas se ha estancado con relación a la población total, pero no se recupera del incremento
vertiginoso que se tuvo a finales de esa década, en la cual se incremento de 16% al 26%. Actualmente la prevalencia es del 23% de la población.


En términos generales la mayoría de población guatemalteca tiene algún grado de desnutrición, pero es fundamentalmente en las áreas con predominio indígena donde se presentan los mayores niveles, lo cual ratifica la correspondencia directa en el caso de Guatemala entre desnutrición, pobreza y población indígena.

Aún cuando ya a nivel general es sumamente grave el estado nutricional de la niñez, cuando se profundiza por departamento se observa claramente en donde impacta con mayor gravedad la ausencia de políticas adecuadas, siendo el altiplano occidental donde se mantienen los mayores rezagos. El análisis por grupos étnicos revela que la situación se torna dramática para los grupos Tektiteko (85.71%); Ixil (82.53%); Chortí (79.52%); Chuj (75.97%) y Mam (74.46%).

Conforme el estudio, el Segundo Censo Nacional de Talla reveló que de 380,578 menores en primer grado primaria, el 51.2% tiene talla normal, mientras que el 48.8% tiene retardo, del cual 34.42% es moderado y 14.38% severo. La situación es particularmente grave para los varones, especialmente en cuanto a desnutrición severa.

Señala aun que la Secretaría de Seguridad Alimentaría y Nutricional (Sesan), entidad que coordina las acciones de las diversas entidades estatales para la implementación de los programas alimentares, para el año 2006 asignó un presupuesto de Q12 millones. Sin embargo en el corte a medio año se observa que se ha ejecutado solamente un 27.86% del mismo, lo que implica una ejecución de solamente Q3.3 millones.

Es importante señalar las importantes modificaciones que sufren prácticamente todos los programas, lo que evidencia que aún no existe claridad acerca del desempeño que debe realizar la secretaría. Por otra parte, la baja ejecución presupuestaria se nivela de alguna forma por las transferencias corrientes que básicamente implica un simple traslado de fondos a entidades externas.

El estudio indica también que la Canasta Básica Alimentaria para la mayoría de países centroamericanos esta constituida por más de 50 productos, mientras que para el caso guatemalteco esta sólo cubre 26 productos.

"La conmemoración de los diez años la firma de la paz es un momento propicio para reflexionar sobre los avances en materia de un derecho tan básico como lo es el de la alimentación, sobre todo por las tendencias actuales de la aplicación de políticas de apertura comercial que vienen afectando las tradicionales formas de producción alimentaria de la población. El debate sobre la retoma de la agenda de la paz o la profundización de la tendencia neoliberal y sus implicaciones en sociedades inequitativas como la guatemalteca es imprescindible", afirma en su conclusión el estudio.

Adital

14 de diciembre de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905