Ecuador

 

 

 Siete de cada diez niños

son pobres

 Siete de cada diez bebés nacidos son pobres, revela un informe de la oficina regional de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), difundido en Quito.

 

La UNICEF trabaja para lograr que la situación de la niñez sea considerada una prioridad de este Gobierno, con miras a acabar con la desnutrición infantil, la escolaridad tardía, la falta de identidad, maltrato infantil y explotación laboral, revela el documento.

 

Paúl Martín, representante de esta organización, resaltó que este no es un problema de recursos, sino de interés gubernamental, pues recordó que en 2004 se invirtieron 14 millones de dólares en el concurso Miss Universo y faltaban cinco millones para vacunas.

Se necesita emprender una campaña para llamar la atención de las autoridades e impedir que el 16% de los bebés ecuatorianos nazca con bajo peso y siete de cada 10 menores sean víctimas de maltratos, subrayó.

Martín calificó de sumamente importante el buen comienzo en la vida para un niño, que implica, desde que nace, los cuidados, atención, seguridad y afecto para desarrollarse sano y feliz.

El Ecuador cuenta con programas de educación inicial como Operación Rescate Infantil, Programa Nuestros Niños, Programa de Desarrollo Infantil, entre otros, pero apenas logran el 20% de cobertura, denunció.

El representante de la UNICEF abogó por prestar mayor atención a la educación, con vistas a lograr que todos los niños ecuatorianos asistan a la escuela y no la abandonen antes de alcanzar el sexto grado.

A pesar de que se dice que la educación en Ecuador es gratuita, los padres deben pagar las matriculas de estudios, los uniformes, libros, libretas y hasta los exámenes, lo cual motiva que miles de pequeños no puedan asistir a clases por falta de recursos.

A modo de ejemplo, en el hogar de Luisa Bravo y Gonzalo Cruz, en Flor de Bastión, al norte de Guayaquil, solo cuatro de sus nueve hijos (siete de ellos en edad escolar) fueron matriculados este año.

'No hay plata', señaló el padre, un cerrajero desempleado que mantiene a su familia con lo que obtiene por trabajos ocasionales.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), a partir de 1995 tanto la pobreza como la extrema miseria en Ecuador han experimentado un constante crecimiento en los hogares urbanos.

El número de personas en extrema pobreza, expresado como porcentaje del total de la población urbana del país, se ubicó en el 8,5% entre febrero de 2003 y enero de 2004, revelan las estadísticas del INEC

 

Argenpress

1 de junio de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905