América Latina

DESIGUALDAD y HAMBRE

El hambre continúa azotando a los latinoamericanos

Los organismos internacionales dependientes o no de la ONU, cada cierto tiempo suelen hacer diagnósticos de los problemas relativos al hambre y la pobreza en los más diversos países del mundo, y entre ellos por cierto la situación general que se vive en Latinoamérica.

 

Son informes contundentes e importantes y que desmienten muchas veces la opinión oficial de los gobiernos que han implementados políticas económicas, que poco o nada han contribuido a superar los problemas derivados del hambre, la pobreza y la cesantía.

 

Los resultados de la implementación de las políticas económicas neoliberales en la mayor parte de los países latinoamericanos, ha dado como resultado la no solución de los problemas más apremiantes que viven los habitantes de esta región, y todo se ha transformado en la implementación de políticas de "parche", sin ir en la búsqueda y solución de los problemas de fondo.

 

Por otro lado, los denominados Tratados de Libre Comercio (TLC-ALCA) o rapiña como lo denominan los pueblos latinoamericanos, tampoco esta dando resultados positivos. Dichos acuerdos han venido significando el desmantelamiento de la pequeña y mediana industria, el crecimiento del ejército de cesantes, la emigración a otros países y el crecimiento de grandes desigualdades sociales.

 

El ejemplo más claro en este sentido es Chile, país que anda como loco firmando tratados de libre comercio, con "Pedro, Juan y Diego", y que a pesar de su crecimiento económico, de su mejoramiento en el PIB y del aumento de sus exportaciones, los chilenos aún no logran palpar el "cacareado" éxito económico del país del cono sur. El modelo económico de la dictadura y su implementación y mejoramiento por los gobiernos post dictadura, solo han significado un crecimiento escandaloso entre la brecha existente entre ricos y pobres, cuestión que también se produce en otros países de la región.

 

Los 52 millones de pobres de América Latina y el Caribe, sin acceso a una alimentación suficiente, son la muestra palpable de que en la región no se cumplirán las metas de Naciones Unidas de reducir el 2015 a la mitad el hambre y la pobreza, de acuerdo a estudios de organismos internacionales.

 

"Uno de cada diez habitantes de nuestra región" están afectados por el hambre y la malnutrición, expresó Pedro Medrano, director regional del Programa Mundial de Alimentos, PMA, según un reporte difundido durante estos últimos días. "Resulta paradójico que América Latina y el Caribe -que tienen capacidad para alimentar a tres veces su población- todavía mantenga a mas de 52 millones de personas sin acceso a suficientes alimentos para llevar una vida activa y saludable", enfatizó.

 

Informes del PMA y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, señalan que cuatro países de Centroamérica -Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua- no alcanzarán a cumplir las Metas del Milenio de reducir a la mitad el hambre y la pobreza el 2015.

 

Las metas fueron proyectadas el 2000 por la Organización de Naciones Unidas, que se dio un plazo de 15 años para disminuir la pobreza en el mundo, estrategia en la que se comprometieron 189 países. José Graziano da Silva, el nuevo representante regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, afirmó que "si no ponemos un esfuerzo mayor, vamos a quedarnos como África, sin cumplir las metas del milenio".

 

Un estudio de Cepal del 2005 expresa que Chile ha reducido en parte la pobreza extrema y que, si siguen el avance evidenciado en los últimos años, es probable que la Meta del Milenio se logre también en Brasil, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay. "Pero en los restantes países el avance fue escaso o hubo retrocesos", expresó Graziano.

 

"La región está en vías de cumplir la meta sobre reducción del hambre ya que en 15 de 24 países disminuyó la subnutrición. También se espera que la desnutrición infantil (niños con peso inferior al normal) se reduzca a la mitad para el 2015. Pero es preocupante que los países más pobres, donde la población tiene más problemas para acceder a los alimentos, sean precisamente los que avanzan poco", señala el estudio de Cepal. En América Latina y el Caribe 220 millones de personas son pobres, de los cuales 96 millones viven en la indigencia, el 18.6 por ciento de la población.

 

Todo esto ha sido producto del papel jugados por las oligarquías nacionales, en alianza con los diversos grupos económicos de cada país y de las trasnacionales, que desangran los recursos naturales de los países de la región. Pero también, a partir de las exigencias de las mafias económicas internacionales como el FMI, el BM, el BID, la OMC y otros  antros del mundo financiero internacional.

 

Los estudios del PMA y la Cepal expresan que la desnutrición crónica o retardo del crecimiento "sigue siendo muy elevado en Centroamérica: en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua afecta a más del 20 por ciento de los menores de cinco años. En cambio, Costa Rica se ubica en el polo opuesto" con valores cercanos o menores al 5 por ciento. En la cuenca del Caribe, el 10 por ciento de los nacidos vivos registra un bajo peso, a causa de la desnutrición. Los países que registran mas bajo peso al nacer  están República Dominicana, con un 11 por ciento; Guyana, un 12 por ciento; Suriname, 13 por ciento; Haití, 21 por ciento, y Trinidad y Tobago, con un 23 por ciento. Los niveles exhibidos por Haití y Trinidad y Tobago superan los de naciones del África subsahariana.

 

Ahora, la única esperanza real de resolver los problemas de la región, son un proceso de integración real de las economías de los diversos países que forman parte de América Latina, a través del Mercosur o de instancias de integración económicas nuevas como el ALBA, con tratados justos y en donde nadie le aplique al otro, "la ley del embudo". En este sentido tenemos por ejemplo, el megaproyecto de construcción de un viaducto latinoamericano por donde transiten los recursos energéticos de la región, en beneficio de cada uno de los países, y que ha sido promovido por Venezuela, Brasil, Argentina y recientemente Bolivia.

 

Finalmente los grandes problemas que viven los pueblos latinoamericanos en lo que respecta al mejoramiento de sus condiciones de vida, solo se logrará a través de la lucha y la movilización social, dando pasos seguros en el termino de las nuevas formas de colonialismo económico que han establecido los centros de poder económico, de manera de exigir cambios radicales reales, que beneficien a las grandes mayorías del continente moreno, evitando así, que se siga saqueando los recursos naturales de la región, de parte de las trasnacionales y sus aliados naturales en cada uno de los países latinoamericanos.

 

 

Eduardo Andrade Bone

comfia.info

18 de abril de 2006

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905