Chile

Luchas de nuestra América:

los mapuche enfrentan a la oligarquía

 

 

Mediante acusaciones falsas acerca de una relación del partido mapuche Wallmapuwen (que significa “compatriotas del país mapuche”) con organizaciones insurgentes del país vasco, el diario chileno “El Mercurio” ha buscado desprestigiar a ese partido, creando alarma pública para impedir su participación en las elecciones municipales del próximo octubre. De la misma manera que el diario de la oligarquía chilena sólo ve organizaciones terroristas en el país vasco, se ha embarcado en una campaña para desprestigiar al partido mapuche acusándolo de tener vinculaciones con la ETA, cuestionando así su compromiso democrático.

 

“El Mercurio” reclama que se utilice una norma de la dictadura de Pinochet (la ley antiterrorista) contra los activistas mapuche. Todas las organizaciones de derechos humanos (chilenas e internacionales) han señalado, en cambio, que recurrir a esas normas significaría una persecución política contra los mapuche, que luchan por la recuperación de su territorio y de sus derechos tanto individuales como colectivos.

 

Hoy, numerosos mapuche están presos en cárceles chilenas acusados de pertenecer a organizaciones que por su combatividad han sido acusadas de terroristas. A las  empresas forestales y latifundistas les basta con acusar a un dirigente de haberlas amenazado para que a dicha amenaza se le agregue el calificativo de terrorista. La acusación de causar incendio contra la empresa forestal Mininco, por la cual se ha encarcelado a Patricia Troncoso y a otros dirigentes mapuche, se aplica contra cualquier delito común, que pasa a ser delito terrorista si es atribuido a un mapuche. En esos casos no es considerada la voz del acusado.

 

La única voz válida es la del patrono o empresario. El estado de derecho está subordinado a la voluntad e intereses del “winka” (extranjero o chileno) adinerado.

 

En 2006, un grupo de personas (en su mayoría mapuche) lanzaron oficialmente el partido político mapuche Wallmapuwen que se autodefine democrático, pluralista, nacionalista y en pro de la autonomía del pueblo mapuche. Es la tercera vez en 40 años que un grupo de mapuche busca organizar un partido político que represente sus intereses, aunque algunos grupos políticos de derecha, especialmente la democracia cristiana, han llevado a cabo una campaña disuasiva para evitar su formación y afianzamiento dentro del pueblo mapuche.

 

Tradicionalmente, la derecha ha manipulado al pueblo mapuche mediante falsas promesas, simples “parches” legislativos o favores personales a dirigentes de las comunidades para mantenerlos en una situación de dependencia. El resultado es el pesimismo mapuche en la participación política.

 

En la actualidad, la falta de avances en la solución política de los conflictos territoriales en el Wallmapu, territorio ancestral de la nación mapuche, los obliga a recurrir a los tribunales de justicia del Estado, pero allí siempre pierden. En realidad, hasta  el momento actual la “agenda o política indígena” pareciera estar dictada por la derecha.

 

Toda esta realidad, que tomamos de artículos periodísticos de Reynaldo Mariqueo, lleva a la conclusión de que los mapuche no deberían seguir eligiendo como sus representantes a individuos cuyos miembros se consideran dueños del Wallmapu o territorio ancestral perteneciente a una minoría acomodada, prepotente y racista, de la nación mapuche, que por años ha abusado del poder, la confianza y la buena voluntad del pueblo mapuche, cuya historia, cultura, luchas y aspiraciones desconocen y, en consecuencia, no les interesa su futuro.

 

El Estado de derecho sólo funciona para los latifundistas, las empresas y las compañías forestales, pero no para el mapuche o el winka pobre.

 

“El Mercurio”, vocero de la derecha oligárquica, promotor y vocero de la tiranía que derrocó a un gobierno popular nacido de elecciones libres, se opone a la lucha mapuche por la recuperación de sus tierras, la defensa del medio ambiente y la biodiversidad, depredada por multinacionales (mineras o de otra índole) que operan en el territorio ancestral de la región mapuche.

 

En Chile se libra un nuevo capítulo de las luchas de indoamérica contra las oligarquías unidas a los intereses del imperialismo estadounidense, principal enemigo de los pueblos de América Latina y el Caribe. Informar sobre estas realidades es uno de los pasos para individualizar claramente al enemigo y pugnar por los intereses de la Patria Grande, hasta el momento derrotada, pero que, como el sueño de los héroes, está en las aspiraciones de los paisanos de estas tierras de América.

 

En Montevideo, Guillermo Chifflet

Rel-UITA

26 de febrero de 2008

 

 

 

Fotografías: wallmapuwen.cl

 

artículos relacionados

7-2-2008   Chile
Mano de hierro contra mapuche
La huelga de hambre es el último recurso para hacer frente a la injusticia

Rel-UITA | Arnaldo Pérez Guerra
6-2-2008   Chile
Conflicto entre el pueblo Mapuche y el Estado chileno
Organizaciones solicitan la intervención del Canciller uruguayo en el conflicto
21-12-2007   Chile
500 años después…
La lucha de los mapuche: Antes no tenían alma, ahora son terroristas
Rel-UITA | Arnaldo Pérez Guerra

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905