México

DESIGUALDAD y HAMBRE

Dos de cada tres niños mexicanos son pobres


Dos de cada tres niños mexicanos viven hoy en la pobreza y más de dos millones de ellos no asisten a la escuela, reveló Jorge Enrique Vargas, consultor del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Adicionalmente, otros tres millones de menores trabajan, lo cual conforma un inquietante panorama para la legislación mexicana, sostuvo el experto.

Vargas se refirió a la situación que se vive actualmente en el sureste mexicano, en particular en el estado de Chiapas, donde como consecuencia del paso de la tormenta tropical Stan quedaron destruidas 250 escuelas, lo que agrava la situación, subrayó.

El consultor de la UNICEF dijo que a este desfavorable estado de cosas se añaden elementos como la muerte de 46.000 niños menores de cinco años anualmente por causas evitables.

En niños de menos de un año de edad, la tasa de mortalidad en México es de 20 por cada 1.000 nacidos vivos, mientras en Vietnam -un país que tiene un ingreso per cápita inferior a los 500 dólares- es de 19, señaló.

Recalcó asimismo que aunque la cobertura educacional pasó de un 46% al 90%, el sistema educativo mexicano está rezagado respecto a otras naciones avanzadas del mundo.

Borrar esta diferencia debería ser el reto más importante para México, estimó el especialista de Naciones Unidas.

 

 

Argenpress

18 de octubre de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905