España

DESIGUALDAD y HAMBRE

Exigen al G-8 medidas definitivas para erradicar la pobreza

El G-8 debe duplicar la ayuda al desarrollo y cancelar el 100% de la deuda a 62 países. El G-8 representa tan sólo al 15% de la población mundial pero sus decisiones afectan a 3.000 millones de personas que viven en la pobreza.

 

El Llamamiento Mundial contra la Pobreza (Global Call to Action against Poverty - GCAP), formado por miles de organizaciones que representan en conjunto a más de 150 millones de personas en más de 70 países, exige al G-8 una respuesta definitiva y eficaz en la lucha contra la pobreza con motivo de la reunión que se inicia mañana 6 de julio en Edimburgo. Entre las medidas más urgentes, la GCAP solicita que se duplique la ayuda al desarrollo y se cancele el 100% de la deuda de los 62 países más endeudados. La ciudadanía se ha movilizado en las últimas semanas en todo el mundo para que el G-8 tome las medidas necesarias para la erradicación de la pobreza.

 

La Coordinadora de ONG de Desarrollo impulsa en España la Campaña Pobreza Cero (www.pobrezacero.org) que forma parte de la GCAP y promueve en nuestro país los esfuerzos de la coalición internacional durante todo el año 2005. “La pobreza es el genocidio sistemático más dramático de nuestro tiempo. Los países ricos tienen que tomar medidas definitivas y dejar las buenas palabras y los solemnes discursos que luego no se concretan”, afirma David Álvarez, presidente de la Coordinadora de ONGD de Desarrollo de España (CONGDE). “Erradicar la pobreza es posible, tan sólo se necesitan políticas específicas destinadas exclusivamente a conceder oportunidades a los pueblos más empobrecidos y dotaciones presupuestarias que garanticen su ejecución”. La mitad de la población mundial sobrevive con menos de 2 dólares diarios de ingresos y las oportunidades de salir de esta situación dependen de la voluntad política y los compromisos concretos que los países más ricos sean capaces de alcanzar en esta reunión. El G-8 representa tan sólo al 15% de la población mundial pero sus decisiones afectan a 3.000 millones de personas que viven en condiciones de pobreza.

 

Sobre la mesa del G-8 se encuentran tres temas claves para conseguir que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, firmados por 189 jefes de gobierno en el año 2000, con el único fin de erradicar la pobreza: Ayuda al Desarrollo, Deuda Externa y Comercio.

 

Ayuda al Desarrollo

 

Se necesitan urgentemente 50.000 millones de dólares anuales adicionales que deben ser proporcionados por los países donantes. Esto significa duplicar inmediatamente la cantidad que se destina en la actualidad. La financiación para el desarrollo que deben proporcionar los países ricos no debe estar condicionada al seguimiento de políticas económicas como privatizaciones, desregulaciones, liberalizaciones comerciales y disciplina fiscal, políticas que están limitando las capacidades de los países empobrecidos para invertir y asegurar los servicios públicos que con tanta urgencia necesitan. Además, toda la ayuda al desarrollo debe quedar desligada de los intereses comerciales de los países ricos y sus empresas, permitiendo que la financiación se destine directamente a las estrategias de lucha contra la pobreza de esos países, financiando directamente los capítulos sociales de sus presupuestos.

 

Deuda Externa

 

Para que los Objetivos de Desarrollo del Milenio sean cumplidos es imprescindible, según Naciones Unidas, que se cancele el 100% de la deuda externa de al menos los 62 países empobrecidos más endeudados. El anuncio realizado hace unas semanas por tres de los ocho países más ricos del mundo ha sido denunciado por “insuficiente y engañoso”. Tan sólo alcanzaría a 18 países -los que mejor han aplicado las condiciones económicas impuestas- y tan sólo reduciría obligaciones durante diez años sin cancelar efectivamente el stock de deuda. Además, quedaría al albedrío de los países donantes que decidirán unilateralmente la cantidad a aliviar cada año.

 

Comercio Internacional

 

Los países ricos deben cumplir su compromiso de eliminar inmediatamente las subvenciones que permiten la exportación a países empobrecidos por debajo del coste local de producción. Es necesario darle un nuevo rumbo al comercio internacional, garantizando la participación e influencia efectivas de los intereses de los países empobrecidos. El comercio puede financiar el desarrollo de los pueblos con mucha más intensidad y eficacia que toda la ayuda al desarrollo. En las oportunidades que se concedan a los países pobres de proteger sus economías, para desarrollar sus sistemas productivos y sus circuitos de comercialización se encuentran gran parte de las oportunidades de supervivencia y de futuro de millones de personas. 

 

 

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

 

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

 

Pobreza Cero

6 de julio de 2005

 Fotografía: http://www.angel.org.ni

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905