Calvo - El Salvador 

Marcha por la VIDA y la DIGNIDAD

La sociedad civil movilizada

 

 

Miles de personas marcharon ayer en la ciudad de La Unión, al sur de El Salvador, para protestar contra el proyecto de la transnacional AES de instalar dos plantas para generar energía con gas y carbón

 

La marcha, convocada por la organización local “Proyecto por la Vida” y la Asociación Unionense para la Defensa del Medio Ambiente (ASUMA), contó también con la participación de la organización mundial Amigos de la Tierra, de las y los trabajadores de la empresa CALVO, organizados en el Sindicato General de Trabajadores de la Industria Pesquera y Actividades Conexas (SGTIPAC), de la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes, Agroindustrias (FESTSSABHRA), ambos afiliados a la UITA, así como del secretario general de la Rel-UITA.

 

La larga columna, en la que se destacó una fuerte presencia de jóvenes muy sensibles al tema ambiental, recorrió aproximadamente cuatro kilómetros hasta llegar al parque central de la ciudad, enseñando sus pancartas y mantas en que rechazaban tajantemente el proyecto termoeléctrico que, consideran, pondrá en serio peligro la salud de los ciudadanos y los recursos naturales de la región.

 

Según Luis Estrada, uno de los jóvenes presentes en la marcha, “El pueblo de La Unión está en contra de este proyecto contaminante del ambiente, porque va a dañar nuestra salud y la naturaleza que nos rodea. Estamos defendiendo nuestros derechos sociales, y a pesar de las amenazas que provienen de los sectores interesados en que se desarrolle este proyecto transnacional, pido a la gente que se sume a este esfuerzo y que defienda sus derechos. Muchos –continuó Estrada– aún tienen miedo, porque todavía no hemos salido del oscurantismo y de la herencia que nos dejó la guerra. Este gobierno sigue al servicio de los ricos y no se preocupa por defender los intereses de la mayoría de la población y nuestros recursos naturales”, concluyó.

 

La gran preocupación de los habitantes de La Unión se debe también a hechos concretos que en el pasado involucraron a la transnacional de capital mixto (con mayoría estadounidense) AES, que controla las dos empresas que van a desarrollar el proyecto: Cutuco Energy y Fonseca Energía.

 

Según el profesor Victor Hugo Martínez, presidente de ASUMA, “En 1978 esta compañía se vio involucrada en la explosión de un tanque en Nueva York provocando la muerte de 40 personas. En 1989 estalló una tubería de gas en Moscú donde fallecieron 575 personas y en 1994, la falla en un tanque de almacenamiento provocó la muerte de 130 personas. En el pasado -continuó Martínez en su intervención en el parque central de la ciudad- la corporación AES adquirió la propiedad de las principales generadoras de energía del país y ahora quiere desarrollar este nuevo proyecto extremadamente peligroso y contaminante”.

 

El presidente de ASUMA señaló también que en junio pasado, el gobierno de California (Estados Unidos) prohibió a los municipios de ese estado contratar suministro eléctrico que se genere con base en el consumo de carbón, como medida para combatir el cambio climático. Esta medida va a complementar otra que entró en vigor en enero pasado y que prohibió a la industria energética estadounidense exportar electricidad generada con plantas consumidoras de carbón.

 

Según Martínez, “a esta corporación AES, el gobierno de California le impuso una multa de 17 millones de dólares por los daños provocados y la obligó a invertir 34 millones para descontaminar el ambiente. Intentaron desarrollar en Puerto Cortéz (Honduras) este mismo proyecto que quieren implementar aquí, pero el pueblo organizado logró impedírselo y ahora quieren venir a La Unión, con el apoyo de las instituciones oficiales, para contaminarnos”, concluyó Martínez.

 

En la marcha también participaron algunos diputados electos por este departamento.

 

Para José Ricardo Cruz, “Esta es una demostración pacífica de un pueblo que busca tener una vida mejor. Es parte de su necesidad de conservar la vida y el ambiente. Es importante que los salvadoreños podamos expresarnos, porque es un derecho que nos da la propia Constitución. En esta marcha están participando diferentes sectores -agregó Cruz- y la presencia de las y los trabajadores organizados de CALVO es un ejemplo de la conjugación de la vida política del país. Es posible que en el futuro sean los trabajadores de CALVO quienes deban pedir el apoyo a la población para que respalde su lucha, y pueden estar seguros de que se lo vamos a dar”, concluyó Cruz.

 

Las organizaciones que convocaron a la marcha dieron a conocer que próximamente tomarán contacto con otras organizaciones a nivel regional para desarrollar un foro sobre estas temáticas, y pidieron formalmente la participación de la Rel-UITA en ese evento.

En La Unión, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

16 de julio de 2007

 

 

 

artículos relacionados

13-7-2007   CALVO - El Salvador

“Qué importante es saber que no estamos solos”

Nueva Misión de la Rel-UITA

Por Gerardo Iglesias 

 

Ver Galería Fotográfica

 

Fotos: Giorgio Trucchi y Gerardo Iglesias

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905