México

Daisy Tourné

"Los niños son las principales víctimas"

En Uruguay hay seiscientas mil armas pequeñas y ligeras registradas legalmente y se estima que hay otro tanto no registrado. Y esto, en un país de poco más de tres millones de habitantes. En manos del Ejército y de la Policía hay un diez por ciento y el resto, en poder de civiles, declaró en México a LA REPUBLICA la diputada Daisy Tourné, en un alto en el desarrollo del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras que tuvo lugar en esta capital del 19 al 22 de octubre.

 

Daisy Tourné (PS), que es la coordinadora de la bancada mayoritaria de los 52 diputados del FA-EP-NM, tuvo activa participación en este evento, que reunió a representantes de 32 países de Africa, Europa, América Latina y el Caribe y que transcurrió en la sede del Senado de México, el cual, conjuntamente con el Parlamento de Suecia, fueron los organizadores este año de este Foro Internacional, que busca disminuir el número de armas chicas y ligeras, cuya proliferación es, en gran medida, responsable por el aumento de muertes en el mundo por armas de fuego.

 

En el Foro se expusieron cifras escalofriantes: anualmente se registra en el mundo medio millón de muertes por homicidio, accidentes y suicidios, en los que hay involucradas armas pequeñas y ligeras. Es la primera causa de muerte entre los jóvenes. Fueron especialmente desgarradores los relatos de las delegadas africanas, donde la participación de niños en las guerras civiles en ese continente constituye un gravísimo problema. Mujeres y niños son las principales víctimas en esos conflictos, donde abunda ese tipo de armas.

 

A nivel mundial se ha determinado que el 60 por ciento de estas armas se encuentra en manos de civiles; el 38 por ciento en la de los militares; el 12 por ciento lo tiene la Policía y, contrariamente a lo que generalmente se piensa, únicamente el 0,2 por ciento está en poder de organizaciones insurgentes.

 

La preocupación principal del Foro fue la de promover disposiciones legales para un contralor efectivo de las armas pequeñas y ligeras. En Brasil, en el año 2004 el gobierno puso en práctica un operativo de canje de armas por dinero. Se recuperaron así 440 mil armas en poder de civiles y ello repercutió en una disminución del ocho por ciento de los homicidios mediante la utilización de este tipo de armas.

 

La diputada Daisy Tourné presentó hace poco en el Parlamento uruguayo un proyecto denominado Sistema Nacional de Armas, para la regulación de su venta y tenencia, en el que, junto a los necesarios criterios de seguridad, se tiene cuidado de no entrar en políticas represivas y cuidando se respeten los derechos humanos, haciéndose hincapié en una conducta de prevención y erradicación de la violencia civil. Al exponer este proyecto en el Foro de México, la legisladora uruguaya subrayó que el tema de la violencia civil está estrechamente vinculado a los procesos sociales de exclusión, marginación y pobreza. Leyó estadísticas por las que se demuestra que, en los casos de accidentes por estas armas, la mayoría de las víctimas son niños.

 

La ONU, hasta ahora -señala Daisy Tourné- nada pudo hacer en la regulación y tenencia de las armas pequeñas y ligeras. Todas las medidas que se propusieron resultaron trancadas por los representantes de los Estados Unidos principal país fabricante y proveedor de las mismas. En Estados Unidos (que no estuvo presente en el evento de México), es libre la venta de estas armas, incluso hasta por internet. En la frontera de México con los EEUU hay un enorme tráfico de las mismas, lo que agrava la violencia, concluye.

 

El Foro se cerró con la designación de nuevas autoridades. Daisy Tourné fue electa como integrante de la Junta Directiva. En esta ciudad la legisladora participó en un asado ofrecido por la Casa de la Amistad Uruguay-México, a la que asistieron numerosos compatriotas aquí residentes. Estuvieron también presentes el embajador de Uruguay José Ignacio Korzeniak y el cónsul Diego Peluffo.

 

Luciano Weinberger

La República

26 de octubre de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905