ONU reconoce contribución de los pueblos indígenas en la erradicación pobreza

 

La ONU celebró hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que oficialmente se conmemora el 9 de agosto, reconociendo la contribución fundamental del conocimiento y valores de esas minorías en la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible, la agricultura y el medio ambiente.

En una acto organizado en la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra, su director general, Sergei Ordzhonikidze, saludó la reciente adopción de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, que según dijo "debe garantizar el respeto de los derechos y libertades fundamentales" de esas comunidades en todo el mundo.

Ese texto, aprobado en junio pasado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras 11 años de negociaciones, reconoce el derecho de 350 millones de indígenas a preservar su identidad y cultura.

También establece que deben dar su consentimiento para la explotación de los recursos naturales de sus tierras y limita las actividades militares sobre esos territorios.

Ordzhonikidze expresó su optimismo al declarar que esa Declaración muestra que los Estados y los indígenas supieron trabajar juntos en beneficio de los millones de miembros de esas comunidades, "que comprenden alrededor de 5.000 lenguas y culturas en un total de 70 países".

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra formalmente en todo el mundo el 9 de agosto desde que Naciones Unidas lo proclamó en 1994.

Otro instrumento que, según Ordzhonikidze, permitirá reforzar la "cooperación internacional para encontrar soluciones a los problemas de los indígenas en los ámbitos de la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos", entre otros, es la segunda Década de los Pueblos Indígenas, que la Asamblea General de la ONU adoptó a fines de 2004.

 

EFE

4 de agosto de 2006

FOTO: milenio.com

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905