Brasil

Otra economía se consolida

 

 


En paralelo con un mercado cada vez más competitivo y agresivo, una nueva alternativa despunta y se consolida como medio saludable para la concretización de un modelo económico pautado por el respeto de los objetivos sociales y el factor humano. La Economía Solidaria - que es de lo que estamos hablando - está aquí para probar su capacidad, en tanto vertiente comercial, sí, pero menos explotadora y más justa en relación con su mano de obra y con sus consumidores. Fue para intensificar y divulgar esos valores, para muchos todavía desconocidos, que surgió la campaña nacional Otra Economía Acontece, que viene actuando en varios puntos del país, en diversos eventos relacionados con el tema.

La Campaña está orientada hacia dos públicos específicos. Primero, los consumidores. "Es bueno que las personas sepan que el hábito del consumo es también un acto político. No es sólo una elección. Al comprar un producto el consumidor puede estar financiando un oligopolio o puedeestar financiando la economía local, que se desarrolla en forma solidaria, sin explotación humana". Quien lo explica es Daniel Tygel, de la coordinadora ejecutiva del Forum Brasilero de Economía Solidaria que, conjuntamente con la Secretaría Nacional de Economía Solidaria, asume la realización de la campaña.

El otro público a ser alcanzado es el propio emprendedor. La campaña, comenta Daniel, quiere presentar al trabajador otras alternativas de supervivencia en el mercado: "¿Puede ser que la única opción es conseguir un empleo donde uno va a ser explotado por un patrón? ¿O será que ser vendedor ambulante en un clima comercial totalmente agresivo es la opción?", cuestiona, para después enfatizar que las formas de cooperativismo, asociativismo, se han mostrado como buenas opciones. "Otra estructuración interna en la organización, apuntando al bienestar social y
humano. Éste es el objetivo", indica.

La campaña está constituida por un conjunto variado de piezas: carteles, folletos, videos, mensajes de radio. La mayoría de las veces, ese material recorre diversas ferias y eventos de la Socioeconomía Solidaria que se realizan con frecuencia creciente en varias ciudades brasileras, eventos que son articulados por los foros o redes estatales de promoción de la Economía Solidaria.

Pequeños programas en videos tratan sobre temas de economía solidaria, consumo consciente, emprendimientos rurales y urbanos, finanzas solidarias, desarrollo local, sustentabilidad socioambiental, redes y cadenas solidarias, trueques solidarios, ferias y comercialización, entre otros.

La idea de llevar adelante la campaña surgió en 2003 y el primer paso para ello fue realizar un mapeo en los 27 estados brasileros para saber la cantidad, por lo menos aproximada, de emprendimientos solidarios. El resultado - conseguido entre 2004 y 2005 - indicó la existencia de cerca de 15 mil experiencias.

Según lo estima Daniel, el número puede ser aún mayor. Un nuevo relevamiento será realizado dentro de algunos años. Mientras tanto, la idea es llevar adelante la campaña, a través de las articulaciones de los foros estatales.

 

Adital

14 de diciembre de 2006
 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905