Uruguay

 

Uruguay | WRM | SOCIEDAD

   
 

 

 

Ricardo Carrere
Ante la partida de un amigo

 

Uno de los inconvenientes de mi edad es el de haber ingresado en la etapa en que nos toca despedir de esta vida a queridos amigos y amigas.

 

En la mañana de hoy me llamaron desde la Rel-UITA para informarme del fallecimiento de Ricardo Carrere. Todavía conmocionado trato de redactar estas líneas para despedir, en nombre de todo el equipo de la Secretaría y el mío propio, a un querido amigo y compañero.

 

Ricardo era técnico forestal egresado en 1966 de la Escuela de Silvicultura de Maldonado (Uruguay), con estudios posteriores en Francia en la Escuela Nacional de Ingenieros de Trabajos de Aguas y Bosques (École Nationale des Ingénieurs de Travaux des Eaux et des Forêts). Años después, como a tantos uruguayos, la dictadura le hizo conocer la cárcel y el exilio, sin que por ello perdiera su característica alegría ni su inquebrantable optimismo.

 

En 1996 fue designado Coordinador Internacional del World Rainforest Movement -WRM- (Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales) cargo que lo llevó a recorrer el mundo y que desempeñó hasta hace unos meses. También integró el grupo “Guayubira”, ONG uruguaya que agrupa a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal. Autor de decenas de libros y centenares de artículos, participó en incontables foros, seminarios y debates.

 

Hace ya muchos años, la Rel-UITA tuvo el privilegio de contar con su colaboración y la XII Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA (noviembre de 2000) aprobó profundizar la coordinación y alianza con el WRM, acuerdo refrendado y ampliado en la XIII Conferencia Regional (octubre 2006). En ocasión del 25º Congreso de la UITA (Ginebra 2007) Ricardo en representación del WRM y Ron Oswald por la UITA firmaron un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.

 

Como recordarán muchas de nuestras organizaciones afiliadas, con Ricardo compartimos varios frentes de lucha, entre otros el monocultivo de palma africana y UNILEVER, los transgénicos, el monocultivo de eucaliptos y las plantas de celulosa, los agrotóxicos, la defensa del agua y un largo etcétera.

 

La última actividad que compartimos fue en junio del pasado año, cuando se constituyó el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras.

 

A su compañera de vida y de sueños, María Isabel Cárcamo, y al resto de su familia vaya nuestro sentido y solidario saludo.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

16 de Agosto de 2011

Enildo Iglesias

 

 

 

 

Foto: Daniel García

 

Volver a Portada

 

 UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 - 902 1048 - Fax 903 0905