España

Turismo sexual infantil en Latinoamérica

atrae 30.000 españoles al año

Unos 30.000 turistas españoles viajan cada año a Latinoamérica para mantener relaciones sexuales con menores, denunciaron este miércoles 14 de julio representantes de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el Fórum Universal de las

Culturas de Barcelona.

 

 

Estos delegados demandaron la implicación de la Administración pública y de las empresas turísticas para erradicar el turismo sexual infantil.

 

También alertaron de los "efectos más perversos de la globalización", los viajes con fines sexuales cuyas víctimas son los niños de todo el mundo.

 

La presidenta en Guatemala de ECPAT (organización comprometida en la lucha contra la prostitución y pornografía infantil, el tráfico y el abuso sexual a menores), María Eugenia Villarreal, advirtió de que en los últimos años se ha incrementado este tipo de turismo en Latinoamérica.

 

En su opinión, el endurecimiento de las leyes en el sudeste asiático, antiguo "paraíso" del turismo sexual infantil, ha provocado que los visitantes busquen países donde haya una mayor impunidad ante esos delitos.

 

En Guatemala, unos 15.000 menores están en situación de explotación sexual comercial y en condiciones semejantes se encuentran miles de jóvenes en Colombia, Puerto Rico, Brasil o Cuba.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que un millón de niños son víctimas del comercio sexual en Asia, donde este tipo de turismo se está desplazando de Tailandia, Filipinas y la India a Camboya y Vietnam, que tienen una legislación más permisiva al respecto.

 

La responsable de proyectos en Asia de la ONG Global Humanitaria, Ester Martínez, denunció que en Phnom Penh hay unos 20.000 menores sin hogar que son "carne de cañón" para los turistas sexuales, quienes "piensan que con el dinero que llevan pueden comprar cualquier cosa, incluido un niño".

 

 

EFE

15 de julio de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905