Uruguay

Una torta mal repartida

 

A pesar de tasas de crecimiento económico sin precedentes y un nivel de desempleo inusualmente bajo, el gobierno progresista uruguayo no ha logrado aún mejorar sustancialmente el reparto de la riqueza, según un informe de la central sindical única PIT-CNT.

 

El 20 por ciento más rico de la población se apropia de casi la mitad (47,7 por ciento) del ingreso nacional, mientras el 20 por ciento más pobre apenas se apropia del 5,7 por ciento, dice por ejemplo el documento.

 

Según el último Informe de Coyuntura elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, más de 800.000 uruguayos (la población total del país apenas supera las 3.100.000 personas) viven con menos de 10.000 pesos (unos 500 dólares) por mes.

 

El salario mínimo nacional, vigente desde enero de este 2010, es de 4.799 pesos (240 dólares), y se estima que una familia de cuatro personas necesitaría un ingreso superior a los 26.000 pesos (1.300 dólares) para poder vivir.

 

La brecha de ingresos es enorme, y con los mecanismos que lleva adelante el gobierno no está claro que se pueda acelerar el proceso de redistribución de la riqueza, elemento en el que se avanzó poco en los últimos años, subraya el texto del organismo de investigación ligado a la central laboral.

 

Las tasas recientes de crecimiento de la economía uruguaya, muy altas para los promedios registrados desde la década del 60 (8,8 por ciento solo en los primeros nueve meses del año que se termina en relación al mismo período de 2009) deberían haber permitido otro reparto de los ingresos de haberse aplicado políticas redistributivas más acentuadas.

 

Cientos de miles de trabajadores perciben bajos ingresos, y esa situación debe ser revertida si efectivamente se pretende avanzar en reducir la desigualdad, subraya el documento.

 

Algunas políticas positivas adoptadas por el gobierno anterior (2005-2010) –el

primero ejercido por una coalición progresista, el Frente Amplio, en la historia nacional-en especial las reformas tributaria, educativa y de la salud, así como la convocatoria a negociaciones tripartitas obligatorias en el marco de los Consejos de Salarios, necesitan ser profundizadas durante esta segunda gestión para tender efectivamente a una mayor equidad social.

 

Por otra parte, si bien el desempleo ha sido llevado a sus niveles más bajos en muchos años (se estima que en 2010 no alcanzará siquiera al 7 por ciento de los activos), la calidad de los puestos de trabajo creados es baja. El Instituto Cuesta Duarte calcula en casi medio millón los trabajadores uruguayos sin cobertura social y en 180.000 a los subempleados.

 

 

En Montevideo, Daniel Gatti
Rel-UITA
3 de enero de 2011

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905