Brasil  | América Latina

Universidad y Sociedad

 

   

Tiempo atrás se planteaba en América Latina cómo podía ser superada la crisis de las universidades latinoamericanas. Un destacado antropólogo, con alta capacidad como planificador pedagógico, el profesor Darcy Ribeiro, escribió sobre la Universidad necesaria, desde Uruguay, donde vivió exilado por la dictadura de su país.

 

“La crisis de las Universidades latinoamericanas sostuvo- sólo puede ser superada mediante la alteración previa de los marcos estructurales e institucionales que se oponen a su desarrollo.

 

Las nuevas universidades deberán plantearse sobre la base de las diferencias y especificidades de nuestro ambiente socio-cultural y convertirse en un motor de aceleración del progreso. Y esa transformación no puede esperarse de un crecimiento o alteración espontáneo; sólo puede producirse a través de una remodelación intencional.

 

En primer lugar –continuó Ribeiro- es necesaria una formulación explícita del modelo de Universidad y de la política universitaria que conviene a nuestros países”.

 

Darcy Ribeiro sostiene que la formulación teórica de la nueva reforma, que hoy se plantea en toda América Latina  como indispensable -en un proceso similar al que partió de Córdoba en 1918-, no sólo es necesaria para enfrentar la amenaza de la colonización cultural sino para prever los riesgos de un crecimiento espontáneo y desordenado.

 

De acuerdo a análisis aportados por Darcy Ribeiro las cifras podrían llegar a los diez o quince millones de estudiantes, cantidad que, para ser absorbida, plantea la necesidad de transformaciones revolucionarias.

 

Y no se trata sólo de crecer, sino de mejorar sustancialmente la calidad de la enseñanza. Las principales necesidades que se planteaban eran, ya entonces, dotarla de esa estructura nueva y flexible, capaz de mantener universidades contemporáneas con el desarrollo científico, lo que permitiría vincular más hondamente a la Universidad con la nación, y tornarla más activamente renovadora.

 

Eso será posible cuanto mayor sea la autonomía de los cuerpos universitarios, lo que les dará potencialidades para alterar las estructuras sociales vigentes.

 

Darcy Ribeiro concebía así a la Universidad, no como mera productora de profesionales, técnicos y dirigentes, sino como propulsora de más altos destinos.

  

En Montevideo, Guillermo Chifflet

Rel-UITA

18 de marzo de 2011

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905