América Latina

Urgen medidas de conciliación entre trabajo y familia

  

Para la OIT se trata de "una dimensión clave para promover la igualdad y combatir la pobreza desde el mundo del trabajo; y es un requisito para avanzar hacia la equidad de género".

 

Los países de América Latina y el Caribe deben hacerse cargo de las transformaciones en la sociedad, como la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, una medida necesaria para conseguir una conciliación entre trabajo y familia.

 

El informe "Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social", laborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sostiene que "es urgente" poner en marcha políticas que "permitan a trabajadores y trabajadoras integrar de mejor manera sus responsabilidades familiares y laborales".

 

El reporte añade que los gobiernos deben hacerse cargo de las transformaciones ocurridas en la sociedad, es decir, la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo; la aparición de nuevas formas de empleo, mucho más precarias e inseguras; y el exceso de tareas que hoy recaen sobre las familias, sobre todo las de menores ingresos.

 

La investigación subraya que se requieren medidas por parte de los Estados, las empresas, los sindicatos y las propias familias, "pues en la actualidad hombres y mujeres comparten el sustento económico de sus hogares, pero no las responsabilidades del cuidado". "Ello genera una sobrecarga de tareas y tensiones para las mujeres", agrega.

 

El informe es la primera investigación que aborda, con una mirada regional, el tema de la conciliación entre vida familiar, personal y laboral en América Latina y el Caribe. Para la OIT se trata de "una dimensión clave para promover la igualdad y combatir la pobreza desde el mundo del trabajo; y es un requisito para avanzar hacia la equidad de género".

 

 

 

Tomado de COMFIA

Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras

España, 29 de septiembre de 2009

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905