agenda

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

    Argentina

 

Conflicto Agrario

Declaración de los Trabajadores
del Sector Agroalimentario

 

Las organizaciones sindicales del sector agroalimentario consideramos que es urgente la solución del conflicto suscitado entre el campo y el gobierno nacional.

 

Nuestros trabajadores y trabajadoras ya están sufriendo suspensiones, reducciones en la jornada laboral, falta de pago de sus salarios y, en muchos casos, el peligro de quedar al margen de la seguridad social por la caída de los aportes luego de casi tres meses sin actividad.

 

Habituados como estamos los dirigentes gremiales a las negociaciones colectivas, sabemos que muchas veces el conflicto es la única manera de dejar planteadas las posiciones en pugna, pero también sabemos que después del conflicto necesariamente llega el momento de la negociación y el acuerdo.

 

Y en una negociación franca, leal y patriótica, como la que la Nación exige en estos momentos, ningún sector puede ni debe sentirse triunfante si logra un objetivo, así como tampoco ningún sector puede ni debe interpretar que al ceder algo en sus pretensiones está mellando su credibilidad, su representatividad o su poder político o social.

 

Los trabajadores argentinos hemos demostrado contundentemente a lo largo de toda la historia, nuestro compromiso con la Democracia, con la vigencia de las instituciones del Estado de Derecho, así como con los principios de una Patria Justa, Libre y Soberana. No nos anima otro interés que el del Pueblo Argentino, del que constituimos su parte mayoritaria.

 

Solicitamos a la Confederación General del Trabajo (CGT), a través de su Secretario General, compañero Hugo Moyano, que arbitre todos los medios a su alcance para interceder en este tema y contribuir a la conformación de un ámbito real de franco diálogo y negociación entre el Estado y el sector productivo agropecuario.

 

Pedimos a las cuatro entidades integrantes de la Mesa de Enlace del sector que actúen de conformidad con la gravedad de la situación e instrumenten las medidas necesarias para que en esa mesa de negociación los argentinos pongamos lo mejor de cada uno para hacer posible que no se dilapide una oportunidad histórica que tiene nuestro país para crecer.

 

Por último, compañera presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, sabe que cuenta con nuestro respaldo. Tome usted misma las riendas de esta cuestión y destrabe este conflicto. La historia se lo va a reconocer.

 

 Buenos Aires, 6 de junio de 2008

 

Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores

Sindicato de Trabajadores de la Industria Fideera

Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina

Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina

Sindicato Único de Empleados del Tabaco

Federación de Trabajadores del Tabaco

Federación Argentina Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Pizzeros y Alfajoreros 

Federación de Trabajadores de la Carne

Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera

 

 

 

 

Rel-UITA

                  6 de junio de 2008

 

 

 

artículos relacionados

6-6-2008   Argentina
¿Conflicto agrario o conflicto país?
Hablan los sindicatos agroalimentarios 

 Gerardo Iglesias

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905