sindicatos

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

    Argentina

 

 

Sindicatos de Arcor se movilizan

 

En el marco del plan de lucha de los sindicatos de trabajadores de Arcor, de varias provincias argentinas, hoy 23, se realizará una movilización ante las oficinas de la compañía en la ciudad de Buenos Aires. Sirel dialogó con Héctor Morcillo, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA).

 

-¿Porqué se da esta movilización?

-La movilización surge a partir de que los doce sindicatos de la alimentación que representamos al Grupo Arcor en Argentina estamos solicitando una suma no remunerativa adicional de 400 pesos argentinos, (130 dólares aproximadamente) sobre los salarios que establece el convenio colectivo de trabajo. Luego de varias reuniones con la empresa no se llegó a un acuerdo pues lo que propone Arcor es modificar un premio de “asistencia perfecta” que el trabajador lo pierde si falta -aunque sea por enfermedad- lo que lo convierte en un premio a la esclavitud.

 

Los sindicatos han rechazado esto y en la falta de una respuesta que satisfaga nuestros pedidos se ha lanzado este plan de lucha y movilización que comenzó la semana pasada y consistió primero en realizar asambleas en las puertas de fábrica, con más de diez horas de duración en casi todas las Provincias. Continuó el día viernes con algunas actividades en Córdoba y hoy se retoma con la movilización a Buenos Aires donde esperamos convocar una cantidad importante de compañeros que vendrán de todo el interior del país, fundamentalmente los delegados y cuerpos orgánicos de los sindicatos que se sumarán a los compañeros de Capital y Provincia de Buenos Aires.

 

Este plan de lucha se dio porque consideramos que Arcor es una empresa que ha crecido y que no puede seguir pagando los mismos salarios que paga una Pymes

 

-¿Cuál es el salario promedio?

-El salario promedio debe estar en el orden de los 1.700 pesos argentinos (550 dólares aproximadamente), esto con diez años de antigüedad. La canasta básica, tomando en cuenta las condiciones mínimas de vida que un grupo familiar necesita para subsistir está encima de los 2.500 pesos argentinos (800 dólares aproximadamente).

 

-En caso que no se logre un acuerdo, ¿qué acciones seguirán?

-Se profundizarán las medidas de lucha. Estaremos evaluando la situación en forma permanente, luego de la movilización de hoy se realizará una reunión con los sindicatos de todas las filiales y allí decidiremos el plan de lucha a seguir.

   

  

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

23 de septiembre de 2008

 

 

 

Más información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905