sindicatos

Enviar este artículo por Correo Electrónico              

   Argentina – Mar del Plata

 

Con Ron Oswald

Es necesario un nuevo orden internacional

en el cual la política dirija la economía

 

En el marco de las reuniones del Comité Administrativo de la UITA y del Comité Ejecutivo Latinoamericano celebradas recientemente en las instalaciones del Hotel UTGHRA SASSO en la ciudad de Mar del Plata, Ron Oswald, secretario general de la UITA, sintetizó para Sirel los elementos principales de su análisis de coyuntura.

 

 

-¿Cuáles son las amenazas y oportunidades que la crisis financiera plantea a las organizaciones sindicales?

-La caída del sistema financiero internacional y sus consecuencias económicas colocarán en una mala posición a miles y miles de trabajadores y trabajadoras, muchos de ellos integrantes de la UITA. En ese sentido es muy difícil hablar de oportunidades. Pero también es claro que como consecuencia de esta crisis hay una mayor aceptación de que ese sistema no puede seguir funcionando como lo ha hecho hasta ahora. La desregulación está siendo sometida a críticas mucho más fuertes de las que recibió durante las últimas décadas, y el libre mercado ha quedado totalmente desacreditado como base de funcionamiento de la economía y, por ende, del mundo.

Tenemos una oportunidad para cambiar el sistema neoliberal que ha regido en los últimos tiempos, según el cual la economía les dicta a los políticos lo que pueden o no pueden hacer.

 

Lo que sí tenemos es una oportunidad para cambiar el sistema neoliberal que ha regido en los últimos tiempos, según el cual la economía le dicta a los políticos lo que pueden o no pueden hacer. Hay una disposición bastante generalizada hacia la idea de devolverle a la política la capacidad de dirigir la economía. Por eso cuando hablamos de oportunidades nos referimos a oportunidades políticas, en un mundo en el cual después que el capitalismo controló todo para desventaja de muchos, las instituciones internacionales deberían regular el capital y no desregular la economía.

 

-¿Se está haciendo algo en ese sentido?

-Lo que hemos visto hasta ahora son esfuerzos nacionales en diferentes partes del mundo para imponerle una voluntad política al libre mercado. Muchos gobiernos están interviniendo directamente para tomar control sobre el sistema bancario, aunque luego no ejercen realmente el poder que tienen. El gobierno británico, por ejemplo, ha intervenido el sistema bancario, pero en vez de ser claramente indicativo se limita a hacer sugerencias o pedirle que ejecute ciertas acciones.

 

Precisamos una intervención pero a nivel mundial; las instituciones internacionales deben ser las reguladoras del mercado para crear una economía global sustentable, que es de lo que claramente carecemos en este momento.

 

-¿Cuándo dices instituciones internacionales a cuáles te refieres?

-A las instituciones de Bretton Woods.1 Hace 60 años de Bretton Woods, tenemos ahora una economía global distinta; debemos preguntarnos si no será necesaria una nueva institucionalidad, más democrática.

La diseminación de la pobreza y la miseria en el mundo es un tema mucho más importante para la seguridad planetaria que otros a los cuales les presta gran atención el Comité de Seguridad de la ONU.

 

-¿Puedes dar un ejemplo?

-Pienso en el ECOSOC2 de las Naciones Unidas pero con poder real, con verdadera capacidad política para imponer una economía sustentable, algo como el Comité de Seguridad de la ONU al que, en muchos casos, se le atribuye la responsabilidad de imponer la paz. La diseminación de la pobreza y la miseria en el mundo es un tema mucho más importante para la seguridad planetaria que otros a los cuales les presta gran atención el Comité de Seguridad. La pobreza es el peor problema de seguridad que enfrenta el planeta.

 

-¿Cómo encuentra a la UITA esta coyuntura?

-Pienso que la UITA tiene dos tareas: debemos trabajar con nuestros afiliados y afiliadas para protegerlos de la mejor manera posible contra los efectos de esta desintegración financiera. Ocasionalmente se hace referencia a la “economía financiera” y a la “economía real”; esto es una ilusión, hay sólo una economía. La manipulación financiera de las corporaciones y empresas hace que sea imposible separar los temas de la economía financiera de los de la economía real. Por eso hay una sola economía, y ella es global, de manera que debemos protegernos juntos.

 

Estamos frente a compañías transnacionales probablemente presionadas por la crisis, pero que también tratarán de beneficiarse del temor que ella causa para imponer cambios que pretenden ejecutar desde hace tiempo, especialmente con respecto al empleo. Nuestro segundo papel será unirnos con otros con una función agitadora y de movilización para exhortar a realizar cambios en los fundamentos de las normas de regulación de la economía, algo que está siendo reclamado como nunca antes. Debemos ser ágiles, porque tal vez ese clamor por un cambio no dure mucho tiempo, ya que el capital hace su parte, se reestructura, y quizás rápidamente vuelva a creerse que el libre comercio y el libre mercado son la solución a todo, cuando en realidad debemos colocar a la política en el lugar en el que tiene que estar: dirigiendo la economía.

Estamos frente a compañías transnacionales probablemente presionadas por la crisis, pero que también tratarán de beneficiarse del temor que ella causa para imponer cambios que pretenden ejecutar desde hace tiempo, especialmente con respecto al empleo.

 

 

Tenemos que integrarnos a un movimiento amplio con el objetivo de alcanzar cambios radicales y fundamentales en las instituciones globales para que ellas se adecuen a los objetivos de controlar y regular la actual economía mundial.

 

-¿Cuál puede ser el aporte específico de la Regional Latinoamericana de la UITA a este proceso?

-Esta región siempre ha tenido una comprensión política muy clara de la economía global en la que vivimos, especialmente porque ha sido víctima de los abusos impuestos mediante los acuerdos del libre mercado, claramente diseñados para explotar más que para cualquier otra cosa. Ellos han tenido más efectos dañinos en esta región que en ninguna otra. Latinoamérica ha desarrollado un alto nivel de conciencia en las demás regiones sobre la necesidad de desarrollar el rol político de la UITA, además de la función natural sindical que tenemos.

 

-¿Cuál es tu evaluación de esta reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano en la que has participado?

-Veo un enorme trabajo realizado en Latinoamérica para organizar a los trabajadores y trabajadoras en las corporaciones transnacionales que dominan las principales áreas de la producción, y pienso que esta conciencia política, este activismo político es el que deberíamos generalizar en toda la UITA. Mi evaluación es muy positiva.

 

 

En Mar del Plata, Carlos Amorín

Rel-UITA

19 de enero de 2009

 

 

 

Más Información

 

1 En julio de 1944 se celebró en el complejo hotelero Bretton Woods, en New Hampshire, Estados Unidos, la “Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas” durante la cual se crearon el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y se adoptó el dólar como divisa internacional estableciendo el llamado “Nuevo Orden Económico Internacional”.

2 Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Más información en http://www.un.org/spanish/ecosoc/

Galería fotográfica

  

Volver a portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905