sindicatos

Enviar este artículo por Correo Electrónico              

   Argentina – Mar del Plata

 

Seguir creciendo, organizando

y estar alerta para anticiparnos a las consecuencias de la crisis financiera

 

El 36 Comité Ejecutivo Latinoamericano reunió a representantes de varios de las organizaciones más importantes de la UITA en la región. Sirel recabó la opinión de algunos de ellos sobre el encuentro, sus contenidos y lineamientos.

 

Luisa Melle


Comisión Legislativa Rural de de la Unión Argentina

de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y de

la Secretaría de Relaciones Internacionales de

la central CGT.

 

“Hemos tratado de analizar la coyuntura a fondo desde los diversos ángulos y países, y estamos sacando de aquí ideas y proyecciones sobre las acciones posibles de nuestros sindicatos para enfrentar la crisis internacional que atravesamos.

 

Las pautas de contexto que coloca nuestra Internacional son fundamentales para ir más allá del análisis local y sectorial, y entender cómo se debe articular el movimiento sindical ante esta crisis que amenaza con arrastrar a mucha gente tras de sí.

 

Este camino deberá ser unitario, con mayor comunicación entre los sectores y organizaciones de la UITA para detectar juntos las oportunidades que nos pueden abrir esta crisis, y también las amenazas, porque las compañías transnacionales y las empresas tratarán de sacar el mayor partido de esta situación.

 

Creo que la exposición de nuestra Secretaría Regional fue muy oportuna y precisa en destacar los sectores de actividad donde probablemente se verán los efectos más rápidos y más graves de la crisis”.

 

 

Héctor Morcillo


Secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación

de Argentina (FTIA) y secretario general del

Sindicato de Trabajadores de la Industria de

la Alimentación (STIA).

 

“Lo que ha dominado este encuentro es el análisis de los efectos de la crisis financiera internacional que aún están por llegar a la mayor parte de nuestros países; en el caso de la Argentina se teme sobre todo por el sector de la metal-mecánica o automotriz y el de alimentos y bebidas.

 

Tenemos que estar alerta, defender las fuentes de trabajo y plantear con mucha firmeza que así como aparece dinero para financiar al sector responsable de esta crisis, aparezca también para el sector del trabajo, para que la gente no pierda su empleo, su salario y pueda sobrevivir. Salvar el empleo debe ser nuestra primera consigna.

 

También se hizo un examen bastante exhaustivo y profundo de lo que ha sido la labor en la Regional este año, entre lo que se destaca la consolidación de las Federaciones regionales que nos parece muy importante, en nuestro caso particularmente la Coordinadora Latinoamericana del Grupo ARCOR. Creemos que este es el camino para seguir peleando por mejores condiciones de vida para trabajadores y trabajadoras y por la consolidación de trabajo de organización que viene haciendo la Regional Latinoamericana desde hace muchos años.

 

 

Carolina Llanos


Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y Coordinadora de la Red Nacional de Mujeres de la UATRE.

 

“Estas reuniones siempre son de alto impacto para mí, ya que accedemos a información detallada y de primera mano de lo que está ocurriendo en otros países de la región. También ocurre que terminamos minimizando nuestras dificultades en Argentina cuando las comparamos con las que enfrentan otros movimientos sindicales como en Colombia o algunos países de Centroamérica donde ser gremialista es tan difícil.

 

Estas reuniones, especialmente en coyunturas tan llenas de incertidumbre como la actual, siempre son un aporte. Hemos visto a nuestros compañeros europeos y a nuestro secretario general, Ron Oswald, participar activamente en el esfuerzo de analizar lo que está ocurriendo en el mundo, y los hemos escuchado calificar con expectativa los esfuerzos que se están haciendo en Argentina y en América Latina.

 

Hemos dicho que debemos unirnos aún más, sumarnos en las luchas comunes, comunicarnos y saber que la situación será complicada para todos. A nosotros nos preocupa especialmente el sector alimentario, particularmente el agropecuario que está en la base de la cadena alimentaria de la sociedad. En nuestro país hace tiempo que venimos alertando sobre la situación crítica en la que se encuentran muchos productores, y eso tiene que ver con la política de este gobierno.

 

Enrique Terny


Secretario general del Sindicato de Trabajadores

de la Industria Fideera y Afines (SATIF).

 

“Me impactó mucho el informe y el análisis sobre la crisis mundial de nuestro secretario general, el compañero Ron Oswald. El realismo y la crudeza con los que planteó su punto de vista permitieron que uno tenga ahora más elementos para discutir las consecuencias de la crisis financiera en los lugares de trabajo.

 

Por otra parte, el informe de la Secretaría Regional expuesto por Gerardo Iglesias fue también muy amplio y detallado sobre el trabajo que se ha venido realizando en 2008, con énfasis en la consolidación de las Federaciones regionales de distintas transnacionales y sectores como Nestlé, Unilever, AmBev, Arcor, Coca Cola y ahora esta coordinación de los asalariados rurales que es un paso muy importante en nuestra organización.

 

Esto consolida más a la Regional, y recuerdo que en otra reunión del Comité Latinoamericano realizada en Colombia, el compañero Oswald dijo que si había alguna esperanza de que la UITA se fortaleciera era a través de Latinoamérica, y esto demuestra que no estaba errado.

 

Silvia Villaverde


Titular de la Secretaría de la Mujer de la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPYA) y presidenta del Comité Mujer de la UITA.

 

“Esta reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano contó con un informe de la Secretaría Regional que nos servirá para repensar unas cuantas cosas que probablemente tendrán un desarrollo imprevisto hace apenas unos meses. Los efectos de esta crisis seguro que nos cambiarán mucho el panorama que teníamos.

 

Cada vez que nos reunimos en el Comité Ejecutivo Latinoamericano salimos enriquecidos por el aporte de los compañeros y compañeras que nos hacen cuestionar nuestro accionar y nuestro saber, y eso nos lleva a pensar cosas diferentes. Por ejemplo, nosotros en el Foro de Mujeres Sindicalistas de la UITA teníamos ya un plan de trabajo para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en virtud de lo que se habló aquí estamos valorando si continuamos con lo ya definido o si incorporamos nuevos elementos y fundamentos a nuestra acción”.

 

Artur Bueno de Camargo


Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores

en las Industrias de la Alimentación y Afines (CNTA).

 

“Le doy mucha importancia al documento elaborado y aprobado en el Comité Ejecutivo Latinoamericano referido a la crisis mundial que nos afecta en la actualidad. La resolución será muy útil para marcar las pautas del trabajo que debemos desarrollar con las bases de nuestros sindicatos. Nuestra gran preocupación es que recién a partir de marzo próximo comenzaremos a ver la importancia de las consecuencias de esta crisis en el empleo y en la actividad productiva, y debemos estar alerta para anticiparnos”.

 

Edwin Ranchos


 Secretario de Formación de la Federación Sindical

de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria

y Similares de Guatemala (FESTRAS).

 

“Lo más saliente de este encuentro es la comprobación de todo lo que se ha avanzado en 2008 en el trabajo de organización. Surge con claridad una línea de trabajo que es la de más comunicación y mejor organización, y de allí debemos partir para enfrentar esta coyuntura financiera crítica. Los trabajadores no debemos aceptar que esto caiga sobre nuestras espaldas. Estamos bastante bien preparados, pero debemos fortalecernos aún más y mejorar nuestra capacidad de coordinación entre los sindicatos de los sectores globalizados”.

 

Eduardo Esquivel


Sindicato de Trabajadores de la Industria

Embotelladora (STIE) de México.

 

“En este Comité Ejecutivo Latinoamericano se hace notorio que la concreción de las Federaciones regionales ha sido un paso muy positivo. En nuestro caso, contamos con un excelente líder como es Raúl Álvarez, y ahora sería el momento de establecer un cronograma de encuentros para elaborar un plan de trabajo conjunto. El contar con una Federación Latinoamericana de Coca Cola ha incentivado nuestras relaciones e intercambios con los sindicatos del sector de Honduras y Guatemala, lo que promueve la identificación entre nosotros y con la UITA. Siento que hay muchas ganas de trabajar.

 

 

 

En Mar del Plata, Carlos Amorín

Rel-UITA

13 de enero de 2009

 

 

 

Galería fotográfica

  

Volver a portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905