sindicatos

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

      Brasil

 

Encuentro Internacional de Trabajadores del Sector Avícola

¡No somos máquinas!

 

 

 

Se está desarrollando el Encuentro Internacional de los Trabajadores en las Industrias del Pollo (17 y 18 de junio) organizado en São Paulo, Brasil, por la UITA, la CONTAC y el INST. Según los últimos datos disponibles, el 25 por ciento de los trabajadores y trabajadoras del sector están afectados por Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER).

 

El Encuentro comenzó con la presencia de dirigentes sindicales de todo Brasil y de las principales empresas del sector, así como de representantes de Uruguay, de Estados Unidos, y se espera el arribo de una delegación argentina, retrasada por dificultades para acceder a los aeropuertos en virtud de la situación interna en ese país.

 

En su intervención de apertura, Siderlei de Olivera, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CONTAC) y del Instituto Nacional de Salud del Trabajo (INST-CUT), enfatizó en que “ésta es una excelente ocasión para definir la posición a mantener en el próximo Congreso Mundial del Sector de la Carne de la UITA, que tendrá lugar a partir del 24 de junio en Londres, Inglaterra”.

 

Señaló que “la hora de la queja, del diagnóstico, ya pasó; ahora es el momento de la acción, de salir a la calle. Por eso vamos a profundizar la campaña internacional contra el ritmo de trabajo inhumano en las plantas avícolas. El mundo, los consumidores de estos pollos deben saber en qué condiciones trabajamos en Brasil”.

 

Siderlei defendió que la CONTAC debe llevar al Congreso Mundial la propuesta de disminuir la jornada de trabajo a seis horas, pero también de modificar el sistema de trabajo de forma que sea más lento y compatible con la salud humana.

 

Gerardo Iglesias, secretario regional para América Latina de la UITA, por su parte, recordó las numerosas luchas de la CONTAC y sus antiguos antecedentes de combatividad y representatividad en el sector. Manifestó la voluntad de la UITA de ampliar y apoyar la Campaña Internacional contra el Ritmo de Trabajo Excesivo en Brasil.

 

Asimismo, aportaron sus impresiones y objetivos en el Encuentro Geni Dalla Rosa, secretaria de Salud de la CONTAC; Rosane Bertotti, secretaria de Prensa de la Central Única de Trabajadores (CUT); Mara Lira, secretaria de Formación de la CONTAC y coordinadora del Proyecto Vidaviva, integrado al sector salud de la Confederación; Anita Grabowski, representante de la Unión de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio (UFCW), y Marcos Tebom, secretario de Relaciones Internacionales de la CONTAC.

 

Además se desarrolló un trabajo en grupos por empresa, instalándose mesas para Perdigão, Cargill, Sadia y Doux. El resultado de estas mesas será colectivizado hoy miércoles 18, en función del cual se definirán objetivos, herramientas y un plan de acción.

 

 

En Abatinha, São Paulo, Carlos Amorín

Rel-UITA

18 de junio de 2008

 

 

 

 

 

 

 

Galería Fotográfica

 

artículos relacionados

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905