Brasil

 

 
  Taller Estratégico Internacional de Sindicatos de Trabajadores de InBev
Taller 
 
Estratégico
 
Internacional 
 
de Sindicatos
 
de Trabajadores
 
de InBev
 

 

 

  

Carta de São Paulo

  

En el marco del llamado libre comercio, la clase obrera vive un momento histórico signado por la sobreexplotación del trabajo asalariado, la inseguridad, el desempleo y la exclusión. Con la excusa de la competitividad, compañías como InBev priorizan la rentabilidad ante todo, inclusive en perjuicio de las personas.

 

La concentración de la producción en oligopolios globales no sólo impulsa una drástica disminución de empleos sino que su objetivo es también degradar al máximo las condiciones de trabajo. Al tiempo que se despide a miles de empleados y empleadas, transnacionales como InBev imponen a los que permanecen ocupados un régimen de “trabajo sin fin”: se declara la guerra a los “tiempos muertos”, se comprimen múltiples tareas en una sola persona en un ambiente cargado de estrés y de todo tipo de presiones.

 

Las trabajadoras y trabajadores de cervecerías de todo el mundo, nos reunimos en São Paulo para analizar estos cambios, sus efectos y elaborar estrategias comunes para defender las fuentes de trabajo y mejores condiciones de vida.

 

En el sector cervecero se produjo simultáneamente un gran incremento de la producción y una alta concentración en un puñado de transnacionales que han absorbido, casi extinguido, a las pequeñas y medianas empresas locales.

 

Sin embargo, este crecimiento no ha significado una mejor calidad de vida para quienes construimos esa riqueza. Miles de trabajadores y trabajadoras en varios países han quedado sin empleo. En este encuentro hemos recibido el testimonio personal del compañero Bozo Perovic, despedido y perseguido en su país, Montenegro, como resultado de su legítima actividad sindical. Nos solidarizamos plenamente con él y en Bozo simbolizamos a todos los trabajadores y trabajadoras hostigados y despedidos por InBev.

 

Este no es un caso único, quienes todavía trabajamos en InBev padecemos la amenaza de que sean desconocidas las conquistas y los derechos adquiridos en muchos años de lucha. InBev insiste en soslayar a los sindicatos como legítimos representantes de los trabajadores y trabajadoras, a quienes no tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones.

 

InBev tiene que avenirse a reconocer a los sindicatos y adoptar mecanismos de negociación permanentes y de buena fe, que garanticen que su crecimiento no se construya a partir del sacrificio y la exclusión de sus trabajadores y trabajadoras.

 

Por tanto, los delegados y las delegadas sindicales de 13 países presentes en este Taller, anunciamos la creación de un Comité Sindical Intercontinental de solidaridad, intercambio de información, consulta, investigación y comunicación permanentes en defensa de nuestras fuentes laborales y nuestros derechos.

  

14 de noviembre de 2005

 

 

13 y 14 de Noviembre, 2005
São Paulo, Brasil

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905