Uruguay

Encuentro latinoamericano de economía social y solidaria

Producir, consumir, vivir sin reglas capitalistas

 

Comienza hoy el III Encuentro Latinoamericano de Economía Solidaria y Comercio Justo organizado por la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS), que se continuará hasta el viernes 24 en Montevideo, Uruguay.

 

 

La Rel-UITA, que integra el Comité Internacional de RIPESS Latinoamérica, participa activamente en el evento con exposiciones de Adela Torres, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria de Colombia (SINTRAINAGRO), Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC), y Carlos Amorín, de la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA. Asimismo, asiste al encuentro Víctor Dantaz, del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN), de Uruguay.

 

Simultáneamente se ha montado la VII Feria Nacional de Economía Solidaria del Uruguay en la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, donde se exhiben productos de la economía solidaria y el comercio justo. La Feria está abierta al público y en ella tendrá lugar el panel “Avances y desafíos de los emprendimientos de Economía Solidaria en América Latina” en el que se expondrán diversas experiencias de economía solidaria de América Latina.

 

En el Encuentro participan representantes de Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Perú, Québec, Venezuela, y se abordarán temas como “Impactos de los TLC y los procesos de integración en América Latina en soberanía y seguridad alimentaria, empleo y derechos laborales”, “El fomento estatal de la economía solidaria en América Latina”, entre otros.

 

La Economía Solidaria como estrategia de desarrollo en el contexto de la integración regional latinoamericana” es el título de la conferencia que brindará el reconocido economista, docente e investigador José Luis Coraggio, de la Universidad General Sarmiento, Argentina, y director académico de la Maestría en Economía Social (MAES), que dicta el Instituto Conurbano (ICO) de dicha Universidad.

 

Con una dinámica de Talleres temáticos y por región geográfica, la metodología del Encuentro favorece la participación activa de todos/as los/as representantes y delegaciones en los debates y la reflexión conjuntas.

 

Durante el Encuentro, además, sesionará la Asamblea de Delegados de RIPESS Latinoamérica que deberá decidir sobre varios puntos importantes como la aprobación definitiva del Reglamento de Funcionamiento de RIPESS América Latina y la definición de criterios para la convergencia con otras redes y organizaciones latinoamericanas, y la participación en espacios de concertación regional.

 

 

Rel-UITA

             22 de octubre de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905