Agricultura y ganadería campesina

Soluciones para la seguridad alimentaria

 

Los movimientos sociales denunciaron que la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria, que se realiza en Madrid y termina hoy (27), excluye a los principales interesados en el debate sobre la crisis alimentaria a partir de una participación significativa, se constituyendo en un foro dominado por el Banco Mundial, el FMI y la OMC, así como por las empresas transnacionales como Monsanto.

 

En declaración, las organizaciones señalan que "la causa principal de la crisis alimentaria actual reside en la continua promoción de los intereses de las grandes corporaciones industriales y el control que ejercen en el comercio internacional en detrimento de la producción de alimentos local y nacional y las necesidades e intereses de los productores locales y sus comunidades". 

 

Según las organizaciones, en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, los gobiernos prometieron reducir a la mitad para 2015 la cifra de 830 millones de personas que se estimaban sufrían hambre en el mundo: "Hoy, ante una crisis alimentaria devastadora como telón de fondo, esta cifra supera ampliamente los mil millones de personas que pasan hambre".

 

La solución propuesta por los movimientos sociales tiene relación con la agricultura y la ganadería campesina, de pequeños y medianos productores y la pesca artesanal, que pueden fácilmente aportar los alimentos necesarios una vez garantizados el acceso a la tierra y al agua de los campesinos/as y pescadores/as y la posibilidad de abastecer a los mercados locales y nacionales estabilizados.

 

"Con esta alternativa se generan muchos más alimentos por hectárea en comparación con el modelo de las transnacionales. Además se fomenta la autosuficiencia y se asegura un abastecimiento estable", resaltan.

 

La declaración llama a los gobiernos a restablecer el derecho de los gobiernos a intervenir y regular los sectores agrícola y alimentario con el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria; rechazar los modelos de Revolución Verde; fomentar la participación de pequeños y medianos campesinos y campesinas pastores y pescadores artesanales en la formulación de políticas.

   

  

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

30 de enero de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905