Brasil

Sección Agrocombustibles

Los agrocombustibles

se desinflan

 


Cerca de 330 mil hectáreas de caña de azúcar en Brasil dejaron de ser cosechadas debido la caída en la demanda originada por la crisis internacional.

 

Estas 330 mil hectáreas de plantaciones de caña significan alrededor del 6 por ciento de los cañaverales de las regiones centro y sur y no fueron cosechadas a raíz de la caída en la demanda, lo que ocasionó una reducción de 29,8 millones de toneladas en la producción de caña de azúcar durante el periodo 2008.

 

La situación afectó la entrada en funcionamiento de 10 usinas alcoholeras en São Paulo, mientras en Mato Grosso do Sul se están revisando 20 proyectos de plantas productoras de biocombustibles. Brasil es el segundo mayor productor mundial de etanol, con más de 200.000 millones de litros anuales y un gran defensor de los biocombustibles como alternativa al petróleo. Décimo mayor consumidor de energía, usa desde hace tres décadas etanol de caña de azúcar para mover su parque automotriz, llamando al mundo a seguir su ejemplo para desarrollar un mercado global del carburante. Cada litro de gasolina consumido en el país tiene un 20 por ciento de etanol anhídrido, y el etanol puro también puede ser usado directamente en al menos siete millones de vehículos, de modo que está presente en el 50 por ciento de los automóviles.

 

En medio de una fiebre por el "oro verde", el negocio de la caña y el etanol atrajo inversiones masivas de empresas y fondos de inversión de dentro y fuera de Brasil, en proyectos para desarrollar nuevas haciendas, construir ingenios, destilerías y hasta tuberías para transportar miles de litros de alcohol hasta puertos de embarque. Esa carrera especulativa encareció el precio de la tierra, del financiamiento, de los insumos y de las maquinarias, perjudicando gravemente a los pequeños y medianos productores. Ahora llegó la crisis, provocando el derrumbe de los precios de los productos básicos y materias primas, desde los granos y cereales, hasta el petróleo.

 

El peor golpe para los agrocombustibles fue la brusca caída de los precios del petróleo, de más de 150 dólares -en el auge de la fiebre del etanol- hasta unos 40 dólares el barril en la actualidad. Esta crisis impactará directamente en toda la economía brasileña, pues la caña y el etanol facturaron entre 2007 y 2008 nada menos que 20.000 millones de dólares, con exportaciones por 6.000 millones de dólares. El sector figura en cuarto lugar entre las mayores inversiones en Brasil, con 20.000 millones de dólares en los últimos tres años, y estaban previstos otros 30.000 millones de dólares para los próximos cuatro años. Hoy existen 409 unidades productoras pertenecientes a 200 grupos económicos distintos. Para 2008, los empresarios reportan exportaciones por 3.625 millones de litros con un valor de 1.415 millones de dólares, lo cual significa una caída de 17 por ciento en la facturación con respecto a 2007, un año de precios altos.

 

Brasil cuenta con tecnología  que le permite generar 9,3 unidades de energía de etanol por cada unidad de combustible fósil usada para producirla. Lo que marca una gran diferencia con respecto a Estados Unidos, principal productor mundial de etanol, con unos 24.000 millones de litros por año, la mayor parte derivado de maíz, cereal incluido en la dieta humana directa o a través de la cría de ganado y aves de corral. Los expertos proyectan un significativo aumento del crecimiento de la demanda de etanol en Estados Unidos, debido a una nueva ley que determina agregar 57.000 millones de litros por año a la gasolina a partir de 2015, por lo que ese país deberá recurrir a la importación. Pero dado el cambiante escenario actual, la pregunta es si en un Estados Unidos sumido en la peor recesión económica de la posguerra, los políticos estarán dispuestos a reducir aranceles perjudicando a los agricultores que producen etanol del maíz.

 

Esta situación impulsa a Brasil a insistir en la necesidad de reanudar las negociaciones de la Ronda de Doha de libre comercio, que se supone debe culminar favoreciendo las exportaciones de productos de origen agrícola de los países en desarrollo, y darle al etanol un nuevo marco para convertirse en un "commoditie" negociado internacionalmente.

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

7 de enero de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

Con datos de AméricaEconomía y ARGENPRESS

 

Foto 1: farm2.static.flickr.com

Foto 2: Rel-UITA

 

artículos relacionados

21-11-2008    Asia

La expansión del aceite de palma para agrocombustible
¿Se quemará toda esperanza de estabilizar el clima?

Almuth Ernting

17-10-2008   Colombia
Palma “maquillada de verde” aumenta amenaza a soberanía alimentaria y derechos humanos
Raquel Nuñez

8-10-2008   Guatemala
Se triplica el área cultivada
con palma africana

El cambio en el uso del suelo podría afectar la soberanía alimentaria del área rural
Juan Fernando Estrada

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905