Brasil

Sección Agrocombustibles

En poco tiempo Brasil tendrá la mayor

área de plantío de soja en el mundo

 

 

Brasil puede superar a Estados Unidos en la exportación de soja. La estimativa pertenece al informe “Brasil de los Agrocombustibles”, producido por la organización no gubernamental Repórter Brasil. Los males sociales y ambientales generados por el aumento de la producción de agrocombustibles en Brasil fue tema de una discusión promovida por la organización no gubernamental el jueves pasado, día 24, en Buenos Aires, capital de Argentina.

 

El informe revela que la expansión del cultivo de la soja en el país está relacionada con la fiebre de los agrocombustibles. Estados Unidos ha aumentado la demanda de etanol producido a partir del maíz – dejando de lado el cultivo de otros alimentos. Para atender a la demanda por la soja, Brasil aumentó, y mucho, el plantío del grano. Se prevé que en un máximo seis años el país tendrá la mayor área plantada de soja en el mundo.

 

La producción de soja aumentó casi 8% en la región nordeste y 20% en la región norte. Tales cultivos avanzan sobre la selva amazónica, ocupando el lugar antes destinado a la ganadería. Esa expansión también está provocando altos índices de deforestación en la selva.

Además según el estudio, el cultivo de la soja tiene conexión con el trabajo esclavo. El informe revela que más de 5% de los casos de este tipo de explotación en el año de 2007 ocurrió en áreas utilizadas para el plantío de soja.

 

Silvia Adoue

Radioagência Noticias do Planalto

6 de mayo de 2008

 

 

artículos relacionados

                                   Biocombustibles y Agrocombustibles

10-4-2008   Brasil - Agrocombustibles
Cana pressiona área de proteção no Cerrado
Plantio ocupou, em 2007, 162 mil hectares do bioma que hoje o governo indica como áreas de conservação

Sarah Fernández

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905