Sección Agrocombustibles

Freno de mano

EPA adopta decisión a favor de agrocombustibles

 que contradice su postura anterior

 

 

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés), dio este miércoles su apoyo a la producción de agrocombustibles -como el etanol derivado de la caña de azúcar, del maíz y el etanol celulósico- a los que catalogó como los combustibles menos contaminantes para el medio ambiente.

 

La decisión fue calificada por el grupo ambientalista Amigos de la Tierra en Estados Unidos como “un gran regalo para la industria de los agrocombustibles”, que entre otras cosas, desde el año pasado había demandado a la EPA que incrementara el porcentaje permitido de etanol en la mezcla de gasolina.

 

El organismo determinó además que el uso de agrocombustibles deberá representar el 8,25 por ciento de las ventas totales de gasolina y diesel en Estados Unidos este año, lo que se contrapone a su postura anterior, en la que pedía límites al uso de etanol debido a sus emisiones directas e indirectas de gases causantes del calentamiento global.

 

El nuevo plan de la EPA establece un incremento masivo en el consumo de agrocombustibles domésticos de aquí al año 2022, lo que fue duramente criticado por el grupo local de Amigos de la Tierra a través de un comunicado.

 

Kate McMahon, activista de la organización que se especializa en clima y energía, afirmó que la producción de agrocombustibles ocasionaba graves problemas ambientales, como la utilización masiva del agua y su contaminación a raíz del empleo de pesticidas y fertilizantes, y el uso de territorios destinados a la alimentación para producir combustible.

 

“Debido a ello, el consumo de agrocombustibles producidos a gran escala difícilmente sea una solución viable a largo plazo para el combustible necesario para el transporte. Un mejor acercamiento al problema incluye el uso de vehículos más eficientes, planes de transporte y zonificación que reduzcan la necesidad de conducir, y el eventual uso de electricidad producida de forma limpia como combustible para los vehículos”, señaló McMahon.

 

“El calentamiento global es otra preocupación”, continuó la activista. “La predicción de la EPA de que en 2022 la mayoría del etanol producido a base de maíz emitirá menos emisiones contaminantes de carbono que la gasolina sorprende y nos parece demasiado optimista, especialmente luego de que la EPA reconociera en su decisión de hoy que la producción de etanol de maíz está llevando a la destrucción de áreas naturales en todo el mundo, lo que causa pérdidas en la biodiversidad y enormes emisiones de dióxido de carbono”, sentenció.

 

 

Tomado de Radio Mundo Real

9 de febrero de 2010

  

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905