Argentina

Sección Agrocombustibles

Biodiesel

Instalan en Santa Fe la planta de mayor capacidad en el país

 

La compañía de capitales argentinos Patagonia Bioenergía construirá en San Lorenzo la fábrica de biodiesel más grande del país que estará operativa en agosto del año que viene y demandará una inversión inicial de 50 millones de dólares.

 

La iniciativa, que según aseguraron desde la compañía empleará a 200 personas, fue presentada ayer en la capital santafesina al gobernador Hermes Binner y al ministro de la Producción, Juan José Bertero, por el presidente de Patagonia Bioenergía, Gabriel Obrador; el vicedirector, Douglas Albrecht; el gerente general, Federico Pochat y el gerente de planta, Sergio Brengler.

 

En este encuentro, la empresa dedicada a la producción y comercialización de biodiesel anunció que estará comenzando sus operaciones en el segundo semestre del año, con una inversión inicial de 50 millones de dólares para producir 250.000 toneladas de biodiesel al año.

 

En una segunda etapa se proyecta duplicar la capacidad de producción y la inversión ascenderá a 110 millones de dólares, según explicó a este diario el presidente de la compañía.

 

Lugar estratégico. La empresa ya comenzó con los trabajos de montaje de la planta en la intersección de la ruta (012 y la autopista Rosario-Santa Fe), a la altura de San Lorenzo, en un predio de once hectáreas. De ese modo se proyecta como la planta de mayor capacidad de producción de biodiesel del país.

 

Obrador aseguró además que la empresa apuesta al desarrollo de biocombustibles en base al potencial que tiene la Argentina.

"Elegimos estratégicamente a la provincia de Santa Fe porque se trata de un polo atractivo para la radicación de empresas vinculadas al biodiesel y San Lorenzo ofrece acceso directo al río Paraná y de allí a los puertos del mundo, lo que facilita el trabajo de logística. De esta manera, nuestro propósito es llevar adelante la industria del biodiesel bajo prácticas sustentables que permitan el crecimiento económico de la región", dijo el directivo.

 

Cultivo sustituto. El ejecutivo puso énfasis en que uno de los valores diferenciales que ofrecerá Patagonia Bioenergía "será el desarrollo de cultivos oleaginosos alternativos (no comestibles), como la «jatropha curcas», cuyo aceite reemplazará al aceite de soja para la producción de biodiesel en el mediano plazo.

 

Además, la empresa apunta a innovar y diversificar con el aprovechamiento de productos como glicerinas y plásticos.

 

Por otra parte, Obrador aseguró que "Patagonia Bioenergía será la primera planta de biodiesel de Argentina que utilizará tecnología Desmet-Ballestra de última generación para la producción de biodiesel, en conformidad con las más estrictas normas europeas y norteamericanas en cuanto a la calidad del producto, seguridad de la operación, higiene y cuidado del medio ambiente".

 

La compañía está formada por dos empresas nacionales: Cazenave y Asociados SA, una compañía de servicios para la agroindustria con casi 40 años de crecimiento y Energía & Soluciones SA dedicada a la producción y comercialización de energía, principalmente gas natural y combustibles.

 

lacapital.com.ar

21 de abril de 2008

 

 

 

artículos relacionados

                                   Biocombustibles y Agrocombustibles

11-4-2008
Modifican maíz con ADN de estómago de vaca para producir más biocombustible
20 minutos

10-4-2008   Brasil - Agrocombustibles
Cana pressiona área de proteção no Cerrado
Plantio ocupou, em 2007, 162 mil hectares do bioma que hoje o governo indica como áreas de conservação

Sarah Fernández
12-3-2008
Alerta científica contra la producción de agrocombustibles
Pronostican el colapso ecológico del Golfo de México
 Rel-UITA | Dieter Schonebohm
28-2-2008   Alemania
AGROCOMBUSTIBLES
Dudas, objeciones y cuestionamientos
Rel-UITA | Dieter Schonebohm
25-1-2008   Unión Europea
Protección ambiental: Sí, pero no tanto
La Comisión Europea propone recortes obligatorios de las emisiones de dióxido de carbono y establece metas para el uso de energías renovables

Rel-UITA | Dieter Schonebohm

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905