Uruguay - Brasil

“Las manos sucias del Etanol”

Vídeo de la Rel-UITA

en el Festival de Cine Documental

 

 El vídeo “Las manos sucias del Etanol” fue presentado ayer en el marco del Festival de Cine Documental (Globale), en Montevideo. El documental registra la globalidad del drama de los trabajadores cañeros en Brasil.

 

 

Globale es un festival del cine documental organizado desde hace ocho años, por un colectivo berlinés de activistas, periodistas, estudiantes y aficionados al cine en general.

 

En Montevideo diferentes colectivos y grupos autónomos manifestaron interés de participar en el proyecto lo que posibilitó la conformación de un grupo de personas que desde 2009 decidieron organizar anualmente en Uruguay el Festival de Cine Documental Globale.

 

Desde Globale se propone desarrollar la solidaridad hacia personas y grupos políticamente activos en el mundo, poniendo en tela de juicio las injusticias sociales y económicas de la actualidad. No es sólo una muestra de cine sino también un encuentro entre militantes, académicos, periodistas, realizadores y el público en general.

 

Las manos sucias

 del Etanol

 

La Rel-UITA, con el apoyo del Sindicato de la Alimentación y Afines de Alemania (NGG), la Central de Trabajadores de Suecia (Lo-Tco) y la Federación de Empleados Rurales Asalariados del Estado de São Paulo (FERAESP), recogió los testimonios de los trabajadores que están en el origen de la riqueza sucroalcoholera, que cortanla caña de azúcar en el campo, bajo el sol abrasador o la lluvia torrencial, para llevar un salario de miseria a sus hogares.

 

Un equipo de la Rel-UITA integrado por Silvia Martínez, Pedro Dantas, Daniel Santos y Carlos Amorín, viajó durante diez días por el interior del estado de São Paulo, rodando el documental que examina  las condiciones de trabajo de los cortadores de caña de azúcar en esa región.

 

Junto a la FERAESP, el equipo recorró una extensa zona cañera, ingresó en varios predios donde se estaba cortando caña, entrevistó a numerosos cortadores en diversas situaciones, a algunos técnicos vinculados a la Universidad de San Carlos y a la Inspección del Trabajo de Araraquara, así como a militantes y dirigentes sindicales.

El documental, cuyo estreno será en São Paulo en julio próximo, fue presentado en la Facultad de Ciencias Sociales, en Montevideo. Del coloquio participaron Silvia Martínez del Río, Directora del documental; Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA y el economista José Antonio Rocca.

 

 

Silvia Martínez

 

José Antonio Rocca, Gerardo Iglesias y Silvia Martínez

 

José Antonio Rocca y Gerardo Iglesias

Rel-UITA

        28 de mayo de 2010

 

 

 

  

Fotos: Gustavo Villarreal

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905