Brasil

Sección Agrocombustibles

Sector sucroalcoholero emplea casi 50% de la mano de obra esclava

 

 

El sector sucroalcoholero fue el ramo de la economía que más utilizó mano de obra esclava en el año de 2008. De acuerdo con los datos de la Campaña Nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de Prevención y Combate al Trabajo Esclavo, dos mil quinientos cincuenta y tres trabajadores, lo que representa 49% de los rescatados de la esclavitud, estaban en el sector sucroalcoholero. Así como en 2007, los estados campeones en números de denuncias del uso de mano de obra esclava fueron, nuevamente, Pará, Maranhão, Mato Grosso y Tocantins.

 

Según el coordinador nacional de la CPT, José Batista Afonso, el trabajo esclavo se encuentra tanto en los estados de la región norte, donde predomina el antiguo latifundio y donde se destaca la ganadería, como también dentro del agronegocio moderno, más presente en las regiones centro oeste y sudeste, donde el enfoque es la producción de agrocombustibles.

 

“La cuestión central es la explotación del trabajador y la garantía del lucro a cualquier costo por parte del empleador. Ése es el plan. Entonces, no hay diferencia un emprendedor moderno y ser uno más arcaico, como los ubicados en el interior de la selva.”

 

José Batista afirma que las medidas implementadas por el gobierno para el combate al trabajo esclavo son contradictorias. Por un lado está el incentivo a la fiscalización de la práctica, pero en el otro está la inversión en los sectores que utilizaron éste tipo de explotación.

 

“Si el sector sucroalcoholero es uno de los mayores empleadores de mano de obra esclava, entonces es necesario disminuir los incentivos para ese sector. Pero el gobierno jamás lo admitirá. Hay cada vez más recursos para los sectores relacionados con el agronegocio y para todas estas actividades que son presentadas como empleadoras de la mano de obra esclava.”

 

 

Carla Guindan

Radioagencia NP

5 de febrero de 2009

 

 

Foto:

 

artículos relacionados

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905