La producción de agrocombustibles no es solución para enfrentar el calentamiento global

 

Premio Nobel de Química enfatiza ineficiencia de los

agrocombustibles contra cambio climático

 

El ganador del premio Nobel de Química en 1988, Hartmut Michel, dijo que “con los biocombustibles no se ahorran emisiones de dióxido de carbono”, gas que provoca el calentamiento global, y que la promoción de esa alternativa a nivel internacional “está fomentando la pérdida de selva tropical en Indonesia, Malasia, algunas zonas de África y en Brasil”.

 

El alemán de 59 años destacó al diario español El País que en Brasil se está deforestando la Amazonia, selva considerada el pulmón del mundo, para plantar soja, a fin de usarla como materia prima para la producción de agrocombustibles.

 

“Y quemar selva para producir soja libera una cantidad enorme de dióxido de carbono a la atmósfera”, reflexionó. Si los agrocombustibles no contribuyen a la reducción de las emisiones contaminantes y su implantación implica fenómenos ambientales graves como la deforestación de la selva amazónica, ¿cómo se explica el brutal esfuerzo internacional para estimular su producción?

 

Para Michel está muy claro: “los biocombustibles son una idea muy atractiva, el término bio vende mucho”, dijo. “Pero no soy el único que critica los biocombustibles, basta hacer los cálculos”, agregó.

 

Michel recibió el premio Nobel de Química, junto a Johann Deisenhofer y Robert Huber, por determinar el funcionamiento en detalle de la fotosíntesis. En la actualidad continúa trabajando en el Instituto Max Planck de Biofísica de Alemania, que se dedica a la investigación científica.

 

La Unión Europea ordenó que el 5,75 por ciento del transporte basado en energías de origen fósil deberá funcionar con agrocombustibles antes de 2010. “Recomendaría abolir esa directiva: con los biocombustibles no se ahorran emisiones de dióxido de carbono”, sentenció Michel a El País de España.

 

Reconoció que “es evidente que tenemos que reducir las emisiones de dióxido de carbono si queremos frenar o reducir el calentamiento global, tenemos que cambiar de energías fósiles a energías renovables”.

 

Sin embargo, Michel explicó que el proceso de producción de agrocombustibles implica la liberación de cantidades importantes de dióxido de carbono a la atmósfera. “Al menos el 50 por ciento de toda la energía contenida en el biogás o en el biocombustible procede de fuentes fósiles”, aseguró.

 

“Para producir algunos biocombustibles, como el etanol, hace falta invertir mucha energía en forma de fertilizante, de transporte, y también en el destilado del alcohol”, explicó.

 

Michel agregó que los agrocombustibles son muy ineficientes desde un punto de vista energético y que habría que plantar áreas extremadamente extensas para satisfacer ese mercado. “El biocombustible que se puede producir por unidad de superficie y año contiene menos del 0,4 por ciento de la energía solar que ha recibido esa superficie en el mismo tiempo”, explicó.

 

Dijo, a modo de ejemplo, que “incluso si no contamos la energía que hay que invertir en producir los biocombustibles, hay que tener en cuenta que cubrir la demanda de electricidad de Alemania con biocombustibles exigiría dedicar toda la superficie del país a cultivos energéticos”. Esos cultivos “son una manera muy poco eficiente de usar el suelo”, sentenció.

 

Michel aclaró que la verdadera alternativa es el uso de una energía renovable como la solar. “Podríamos tener una granja solar en el Sahara, por ejemplo, y convertir la energía que se obtuviera en alguna otra forma de energía que se pueda transportar, como el hidrógeno”, reflexionó.

 

Radio Mundo Real

14 de septiembre de 2007

 

artículos relacionados

11-9-2007
Alimentos y Hambre
Biocombustibles, desequilibrios e injusticias que condenan a la desnutrición

Por Gustavo Duch Guillot, y Margarita Rivière

 

Ilustración: Rel-UITA

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905