España

Miguel Altieri

“La agroecología, es una ciencia útil para

la transición a la Agricultura Ecológica”

 

Los cultivos transgénicos, que ofrece la biotecnología con la excusa de eliminar el hambre en el mundo son una “gran mentira”, ya que sólo sirven para alimentar el ganado que se comen los ricos del norte. Conclusiones de Conferencia Panel celebrada en Albacete con la intervención de Miguel Altieri Catedrático de la Universidad de Berkeley (EE.UU.)

 

“La agroecología es la base científica para una transición a una agricultura ecológica que sea cada vez más sostenible”. Esta fue una de las afirmaciones que realizó el Profesor Miguel Altieri en su conferencia del día 27 de mayo en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, de la Universidad de Castilla - La Mancha.

 

“La agricultura convencional es poco diversa, simplificada y requiere grandes cantidades de insumos químicos externos. El método científico, por disciplinas independientes, nos lleva a estudiar los sistemas agrarios como una caja negra, sabemos lo que entra (insumos) y lo que sale (rendimiento), pero olvidamos lo que pasa dentro y mas allá. La agricultura moderna ha resuelto algunos problemas pero ¿a que coste? En el mundo se emplean más de 2000 millones de Kg. de pesticidas, con lo que se supone de pérdida de fauna útil y los problemas de contaminación ambiental, del consumidor y del propio agricultor”.

 

“Los cultivos transgénicos, que ofrecen la biotecnología para eliminar el hambre en el mundo son otra gran mentira”. Continuó afirmando Altieri: “La realidad es que países poco desarrollados producen alimentos transgénicos para alimentar el ganado de los países desarrollados. Además éstos cultivos dependen del glifosato, realizan un exudado continuo de toxina Bt por el maíz y provocan una gran erosión genética (por ejemplo el 80% de la colza ya esta contaminada).

 

El profesor Altieri continuó diciendo: “La Agroecología ofrece alternativas más rentables y sin utilizar fertilizantes y fitosanitarios, como por ejemplo el maíz-soja en franjas, o colocar franjas de desmodium junto al maíz, para ahuyentar parásitos y estimular la presencia de insectos útiles. El planteamiento agroecológico busca las interacciones entre elementos, desde todos los enfoques, económico, técnico, ambiental, social, cultural y ético”.

 

Altieri concluyó: “En general se acepta que hay un rendimiento mayor del 10% en producción convencional frente a la ecológica. Pero, ¿es eso un logro, después de 50 años de investigación, extensión y apoyo?”. Con poco más de 20 años de investigación agroecológica, los resultados son impresionantes y lo serian más si esta ciencia se introdujera en la Universidades.

 

José Luis Porcuna, Presidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), afirmó que esta es la sociedad científica española con mayor número de socios. SEAE ha introducido la Agroecología como ciencia, en la revisión que se hizo en sus estatutos en el año 1998. Según él, la SEAE ha impulsado la introducción de la Agroecología en las Universidades españolas, y colabora desde hace cinco años en la organización del Master de la Universidad de Barcelona en Agricultura Biológica, un postgrado de larga duración “pionero” en España.

 

“La enseñanza de la agroecología no está reglada todavía en España y no hay una masa crítica suficiente dentro del mundo universitario, que defienda este enfoque”, matizó. “Algo se va avanzando, con pasos como este, de poner en marcha un curso corto de postgrado sobre Agricultura ecológica, en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, a partir del otoño próximo”. “Este es ya el segundo curso de este nivel apoyado por SEAE en España”, continuó el Sr. Porcuna. “Otros miembros de SEAE, han impulsado o están impulsando otras iniciativas de este tipo en otras Universidades (Córdoba, Islas Baleares), pero son contadas las escuelas universitarias que ofrecen este tipo de formación de forma normalizada”.

 

Para finalizar, recordó que el próximo VI Congreso de la SEAE, que se organiza en Almería en setiembre próximo, se celebrará el “1º Encuentro de estudiantes preocupados por la Agroecología”, para discutir estrategias y poder influir en la próxima reforma de los estudios universitarios, que se está dando en España, para confluir con la enseñanza Universitaria europea.

 

 

Más información: www.agroecologia.net

 

Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)

1 de junio de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905