Colombia

 

El café orgánico amazónico

Cultivo promisorio del Caquetá

 

Más que una práctica tecnológica, la agricultura orgánica es y será una herramienta para la transformación social

 

 

El café orgánico amazónico se anuncia como un cultivo muy promisorio en la generación de ingresos para muchos productores campesinos que viven en las zonas más marginadas del piedemonte amazónico del departamento del Caquetá. Sin embargo, la falta de conocimiento o experiencia en la producción orgánica, y la carencia de infraestructura para facilitar el procesamiento y comercialización, son restricciones a resolver.  

Hoy en día se escuchan maravillas sobre los avances tecnológicos en la producción orgánica. Pero, desgraciadamente, las experiencias exitosas muchas veces no son reproducibles en virtud de las limitaciones económicas del campesino o, simplemente, porque la información práctica y apropiada no llega oportunamente donde se la necesita. Además, hay que agregar el escaso  apoyo al sector de las instituciones gubernamentales.

Tomando en cuenta esta realidad, representantes del Colectivo de Agricultura y Producción Orgánica de la Amazonia “MASA WAI"
1 afiliado a la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC) y a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA), se comprometieron a construir una propuesta de comunicación, organización  y encuentros participativos enfocada en el café orgánico amazónico y en los mercados alternativos. Esta labor contó con la participación de destacados técnicos, entre ellos, Sebastián Pinheiro, director del Departamento de Agroecología de la UITA, que realizó varias visitas al Caquetá.

Disertación de Sebastián Pinheiro en Caquetá

 

 

El Colectivo de Agricultura

y Producción Orgánica de la Amazonia “MASA WAI”

Más que una organización o movimiento, el colectivo “MASA WAI” es una concepción y una metodología de trabajo desarrollada por campesinos, con el propósito de generar desarrollo humano agroecológico dentro de sus comunidades. “MASA WAI” facilita que campesinas y campesinos se organicen para aprender unos de otros e intercambiar conocimientos sobre sus proyectos sociales y productivos.

artículo

relacionado

 

Colombia  

1-12-2004

Agroecología en la Amazonia colombiana

Crónica de ventanas por abrir

Por Sebastián Pinheiro



En 2004 “MASA WAI” pasó a formar parte activa en la conformación de la Asociación de Productores Orgánicos de Café Amazónico, que nace y se consolida como proceso ante la necesidad de incluir la perspectiva  ambiental en la propuesta de desarrollo integral de sus comunidades. La finalidad es procurar mejores condiciones de vida para sus asociados, al tiempo que se sensibiliza sobre el uso racional y respetuoso de los recursos naturales.

Los que conformamos la organización  compartimos los propósitos de promover y contribuir a que las comunidades de la región conozcan, valoren y compartan experiencias sobre el manejo racional de los recursos naturales. Además, proponemos  fortalecer los espacios que permitan identificar los problemas ambientales, así como los mecanismos y las propuestas para responder a las esperanzas populares para una vida plena con equidad, paz y justicia social. 

 

 

 

¿Por qué café orgánico y mercados alternativos?

Son organizaciones campesinas las que producen la mayoría  del café orgánico a nivel mundial. Al mismo tiempo se ve que las prácticas agroecológicas aumentan la productividad de la planta y los ingresos económicos en la venta del café, mientras que contribuyen a la protección de los recursos naturales. Por eso, algunos nombran el café orgánico como "la alternativa definitiva" en cuanto a beneficios económicos y ecológicos para las organizaciones campesinas.

En comunidades con pocas alternativas de empleo, se aprovechan mejor los recursos locales, incluyendo la mano de obra familiar. Y aún en casos en los cuales la certificación orgánica no es viable, la producción sin químicos puede aumentar los ingresos del agricultor debido al incremento de la cantidad y el peso de los granos producidos por los cafetos orgánicos.

Al mismo tiempo, las prácticas agroecológicas conservan los recursos naturales para las futuras generaciones. En este sentido, se puede decir que la conservación del recurso natural es compatible con el desarrollo económico. Es importante que mantengamos presente este punto durante la búsqueda de alternativas para un desarrollo viable en comunidades rurales ubicadas en regiones cafetaleras de la región amazónica colombiana. La conservación de los recursos naturales y humanos es tarea de todos.

Disertación de Sebastián Pinheiro en Caquetá

 

Alexander Galindo Murcia*

© Rel-UITA

27 de julio de 2006

 

* Ingeniero Agroecológico

 

1 MASA WAI, proviene de la lengua TUKANO del grupo MAKUNA. Habitantes del oriente de la región del Vaupes Colombiano. MASA: se aplica a la gente, los seres humanos, pero puede utilizarse para cualquier categoría de seres vivientes. WAI: pez en el lenguaje común, pero puede ser aplicado a cualquier clase de alimento, es definida en relación con el contenido de MASA, y significa simplemente “Nuestra Comida”.

 

Fotos: Luis Alejandro Pedraza

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905