El Salvador

 

  Red ciudadana frente a los Transgénicos promueve semillas criollas, productos orgánicos y economía comunitaria

 

Desde febrero de 2007, uno de cada dos sábados el parque San José de San Salvador alberga al “Mercadito ecológico”, un esfuerzo promovido desde la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), la Red Ciudadana frente a los Transgénicos y otras organizaciones que están promoviendo una red de comercialización de productos orgánicos que van desde hortalizas hasta medicinas naturales. Sirel dialogó con Morena Murillo, activista de UNES y una de las promotoras del mercadito ecológico.

 

-¿Qué es la Red Ciudadana?

-La Red Ciudadana frente a los Transgénicos está integrada por 18 organizaciones tanto ambientalistas como de agricultores, artesanos y universidades. Este mercado comunitario alternativo es un esfuerzo de esta red en donde quisimos abrir un espacio de comercialización para los pequeños productores, artesanos y para aquella gente que procesa alimentos.

También tiene como objetivo dar a conocer los productos orgánicos, al tiempo que ayudar al pequeño agricultor que, en este país, no es oficialmente apoyado. Por eso quisimos crear un espacio donde comercializar sus productos. Por otra parte, hemos trabajado bastante diciendo “No” a las semillas y productos transgénicos, y quisimos ofrecer una alternativa, por eso la mayoría de los productos que se ven aquí son orgánicos, sin agrotóxicos, y no son transgénicos. Es una alternativa que nosotros ofrecemos para que no se consuman productos transgénicos, y tampoco se cultive semilla transgénica, sino que mediante el apoyo al pequeño productor se intercambien simientes y se promueva el uso de la semilla criolla.

 

-¿Cuántas veces han instalado el mercadito hasta ahora?

-Este mercado en San Salvador, en el parque San José de la Colonia Centroamérica, se inició en noviembre de 2006 y hasta febrero de 2007 se instalaba una vez al mes. A partir de esa fecha se empezó a realizar cada 15 días. Hoy tenemos más de 40 puestos ofreciendo frijoles, verduras, hortalizas, hierbas aromáticas, frutas, también huevos de gallina india, queso, miel, vinagre y otros productos procesados, así como artesanías y medicina natural. Hasta ahora tenemos organizados a 157 productores.

 

-¿Cómo responde el público, los compradores? ¿Están asistiendo?

-El mercadito ha tenido éxito. La gente logra vender ya que se hace una promoción previa a través de las radios comunitarias, mantas promocionales, perifoneo y hojas volantes. Asimismo, la gente se encarga de comunicar a otras personas cuándo va a ser el siguiente mercado y también se invita a través del correo electrónico.

 

-¿Cuál es el mensaje político y social de este esfuerzo comunitario desde la economía popular?

-En primer lugar es que se consuman productos locales, que han sido cosechados por los productores locales, y que no vienen de las grandes empresas. Estos son elaborados y cultivados con los pocos recursos que tiene la gente con métodos que no generan dependencia de las empresas agrosemilleras, ya que los mismos agricultores tienen acceso a la semilla para seguir produciendo y no dependen de ir a comprarlas al distribuidor. El propio mercado es un lugar donde intercambiar semillas.

Otro punto muy importante es el de los agrotóxicos. Sabemos que el tomate que ingresa al país viene fumigado con grandes cantidades de tóxicos. Nuestro mensaje es que queremos comercializar producción local y orgánica. Nuestro mensaje es no depender de las grandes empresas sino producir nosotros mismos, de una manera saludable, lo que vamos a consumir. Muchos productos que vienen de Estados Unidos son subsidiados, mientras que el productor local no tiene ningún tipo de ayuda. Por eso este mercadito significa un apoyo a estos productores, para que no tengan que depender de las grandes empresas semilleras y vendedoras de agrotóxicos.

 

En San Salvador,  Gilberto García

© Rel-UITA

17 de septiembre de 2007

 

 

 

Fotos: Gilberto García

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905