España

NOTICIAS

             del mundo

El término 'bio' ya sólo se referirá

a productos ecológicos

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó un Real Decreto, que entró en vigor este 4 de enero de 2006, por el que un producto que lleve el diminutivo 'bio' en su etiquetado, publicidad o documentos comerciales, ya sólo se referirá a un alimento procedente de la producción ecológica.

 

Este Real Decreto 11614/2005 de 30 de diciembre modifica otro anterior, el 1852/1983 de 22 de octubre, sobre producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, que pondrá fin a los 'falsos bio'.

 

Así, se modifica un sólo artículo que dice que 'se considera que un producto lleva indicaciones referentes al método ecológico de producción cuando en el etiquetado, en la publicidad o en los documentos comerciales, el productos o sus ingredientes se identifiquen con 'ecológico', 'biológico' u 'orgánico', así como sus diminutivos y derivados como 'bio', 'eco', etc'.

 

La reglamentación comunitaria de 2004 ya protegía para todo el ámbito comunitario estos términos y abreviaturas habituales y otra anterior de 1999, que incluía esta protección a las producciones animales, concedió un plazo transitorio de utilización de estas menciones reservadas para la agricultura ecológica.

 

Así, las marcas solicitadas con anterioridad al 22 de julio de 1991, que utilizaba alguna de dichas menciones para productos no conformes a la agricultura ecológica, podían seguir utilizando esa marca -como el caso de Danone con su 'Bio', cuya marca ha cambiado ya por 'Activia'- hasta el 1 de julio de 2006.

 

La modificación en la normativa nacional se debe a que, a pesar de estar protegidos por la reglamentación comunitaria, en 2001 el anterior Gobierno redujo las menciones reservadas para la producción ecológica a los términos 'eco' y 'ecológico'.

 

Por tanto se permitía la utilización del resto de menciones utilizadas en la Unión Europea en su traducción española a los productos no obtenidos de acuerdo con la legislación en materia de agricultura ecológica, dando así lugar a lo que las asociaciones de consumidores y productores ecológicos llamaban 'falsos bio'.

 

Ahora, estas entidades, aunque aseguran que esta modificación podía haber llegado antes, valoran los cambios porque se podrá empezar una campaña, promovida por el Ministerio de Agricultura, que explicará la terminología de las producciones ecológicas al consumidor y volverá a posicionar este término en el mercado agroalimentario con su acepción correcta.

 

EFE

5 de enero de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905